Tras la última visita de trabajo a México por parte de Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, especialistas reconocieron que la visita en términos políticos fue provechosa.

A pesar de que México y la Unión Europea atienden sus asuntos internos u otros temas, el embajador emérito Andrés Rozental consideró que la UE demostró la importancia y el interés que tiene por México, y además se destacó la necesidad de México de diversificar sus relaciones más allá de Estados Unidos.

“Si la relación bilateral ha decaído un poco es porque México está dedicado casi 100% a su relación con EU y Canadá por el T-MEC. Quizá se descuidó un poco la negociación para cumplir con la modernización del Acuerdo Global. México todavía tiene que cumplir una serie de temas para concluir con el proceso”, dijo.

Por su parte, Luis Huacuja, experto en temas internacionales, consideró que la UE no está aprovechando a México como puente entre EU y América Latina.

También opinó que es preocupante que el embajador representante de la UE en México, Klaus Rudischhauser, haya permanecido sólo dos años y dejado el cargo en pleno proceso estancado de negociaciones del acuerdo global. “Esto refleja falta de interés en México. Además de un embajador falta la presencia de la UE con una guerra comercial abierta entre EU y China, la Amazonia y los distanciamientos acentuados que vive el Mercosur”, enumeró.

Agregó que sería lamentable que la Presidencia de la relación UE- México en el Parlamento Europeo quede a cargo de un eurodiputado del partido de extrema derecha Vox.

Acuerdo global, a paso lento

Durante su participación en la conferencia magistral “Unión Europea y América Latina: Aliados naturales ante retos globales”, realizada en la UNAM, Mogherini, precisó que las negociaciones para modernizar el Acuerdo Global entre México y la UE permanecen estancadas, porque no se ha definido el asunto de la contratación pública para que las empresas puedan participar en licitaciones de ambos lados.

Destacó que el futuro acuerdo comercial con México será uno de los más avanzados que la UE haya suscrito con alguno de sus socios.

“Estamos muy cerca, pero se puede estar cerca por un largo tiempo sin avanzar”, manifestó.

En su reunión con el canciller Marcelo Ebrard, Mogherini refrendó el apoyo de la UE para el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y coincidió en mejorar la cooperación con México en asuntos multilaterales.