Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Cuatro problemas que ve la UE al Brexit de Boris

Las autoridades europeas consideran que la propuesta lanzada el miércoles por Boris Johnson para implementar un Brexit ordenado el próximo 31 de octubre sólo puede salir adelante si es modificada de forma sustancial.

main image

Londres. Las autoridades europeas consideran que la propuesta lanzada el miércoles por Boris Johnson para implementar un Brexit ordenado el próximo 31 de octubre sólo puede salir adelante si es modificada de forma sustancial.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo tras una conversación telefónica con Johnson que la Unión Europea (UE) “está abierta” para alcanzar un pacto, pero “todavía no está convencida” sobre las condiciones sugeridas por Downing Street.

La UE ve cuatro problemas en las propuestas de Johnson, según los analistas políticos.

El primero es que el plan, de ser implementado, requerirá controles aduaneros y del IVA a los flujos de mercancías entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

La segunda cuestión peliaguda es que Londres quiere dar al Parlamento norirlandés un derecho de veto sobre todo el mecanismo. En el 2021, y luego cada cuatro años, la asamblea de Stormont decidirá si quiere seguir en el mercado común europeo de bienes (lo que garantiza una misma regulación para los productos) o no.

En tercer lugar, aunque mencionado de pasada en el acuerdo, el gobierno británico apuesta por tener libertad para ir hacia una fuerte desviación regulatoria respecto de la UE en materias como los estándares de los productos, los criterios medioambientales o los derechos de los trabajadores.

El cuarto obstáculo es la falta de tiempo para limar todas las asperezas. Las partes deberían cerrar un acuerdo en la cumbre europea del 17 y 18 de octubre, para que luego pueda ser ratificado en el Parlamento británico antes del 31 de octubre.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete