Madrid. El presidente del gobierno (español) en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, firmaron un preacuerdo para un gobierno de coalición “rotundamente progresista”, declaró Sánchez. “Lo que era una oportunidad histórica en abril, ahora es una necesidad histórica”, comentó Iglesias.

Según informa Europa Press, ambos líderes estuvieron hablando a lo largo del día lunes y lograron alcanzar un principio de acuerdo que fue anunciado por ambos en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

En este preacuerdo de gobierno se comprometen ambas formaciones a “garantizar la convivencia en Cataluña” y la “normalización” de la vida política fomentando el diálogo “siempre dentro de la Constitución”.

El documento, avanzado por Eldiario.es, precisa que las dos formaciones tienen abierta aún una negociación sobre la estructura y el funcionamiento del nuevo gobierno, que perseguirá situar a España como “referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas”.

Convivencia en Cataluña, el reto para la unión entre PSOE y Unidas Podemos.