Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Conflicto Venezuela y Colombia con casos de violaciones de DH

El cierre de fronteras entre Venezuela y Colombia, decretado de manera unilateral por Venezuela, ha provocado deportaciones y prácticas violatorias de los derechos humanos, advirtieron 34 organizaciones de 11 países.

main image

El cierre de fronteras con Colombia decretado de manera unilateral por Venezuela provocó deportaciones y prácticas violatorias de los derechos humanos, advirtieron 34 organizaciones de 11 países.

En un escrito, los firmantes recordaron que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerró la frontera en varios municipios del estado Táchira y deportó al menos a 1,097 ciudadanos colombianos, entre ellos 220 niños, niñas y adolescentes.

NOTICIA: Santos está dispuesto a reunirse con Maduro

Las personas, agregó, tuvieron que desplazarse sin que se considerara su situación familiar, ni si eran solicitantes de refugio.

Tampoco fue considerado el derecho a la no devolución, además de que durante las deportaciones se registraron prácticas estigmatizantes hacia los migrantes y un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, alertaron.

El documento, firmado por organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, calificó las decisiones del gobierno de Venezuela incompatibles con el derecho internacional .

NOTICIA: Bogotá pide a Caracas respetar DH de deportados

Precisó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ya ha advertido que el cierre de fronteras es contrario al derecho de protección de los refugiados, ya que impide la entrada y salida de personas que son víctimas de persecuciones en sus países.

Hizo ver que si la gestión de las zonas de frontera está a cargo de las fuerzas de seguridad es necesario que se habiliten de manera inmediata mecanismos de protección judicial frente a abusos y violaciones a los derechos humanos que estas fuerzas puedan cometer .

Dijo que un estado de sitio jamás puede habilitar las deportaciones masivas o colectivas, prohibidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas.

La forma en la que ocurrieron estas deportaciones viola las garantías previstas por el derecho internacional para la protección de los derechos de las personas migrantes , dijo el documento.

Añadió que la deportación es la más extrema de las medidas y tiene un enorme impacto personal y familiar .

Las organizaciones exigieron el cumplimiento de procedimientos y controles, así como la operación de mecanismos de protección regionales e internacionales para garantizar los derechos humanos de quienes han sido o están siendo deportadas por el gobierno de Caracas.

Las fronteras no pueden convertirse en espacios de tensión ni en germen de la xenofobia y la reproducción de la violencia , ratificó el documento.

Dijo que a la hora de tomar medidas sobre estos territorios, los gobiernos deben partir del reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas afectadas .

Pidió revisar de manera urgente las medidas que implican el cierre de la frontera, habilitar los espacios institucionales o judiciales de control de las decisiones que se adopten y asegurar las garantías de debido proceso, de protección judicial y respeto al derecho a la vida familiar.

Al menos 20,000 colombianos los afectados por crisis con Venezuela: ONU

Unos 20,000 colombianos se han visto afectados por la actual crisis fronteriza con Venezuela, entre los que se cuentan 1,467 deportados y más de 18,000 que han huido por temor a ser expulsados, según estimaciones de la ONU divulgadas este martes en Colombia.

"La cifra de colombianos deportados desde Venezuela, a través de (los departamentos fronterizos de) Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Vichada, alcanza los 1,467, al 7 de septiembre", según un informe divulgado por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además, el organismo detalló que "se estima que 18,619 personas han retornado al país a través de estos cuatro departamentos" porque se "han visto forzadas a retornar por su cuenta, por las condiciones actuales y el temor a ser deportadas", lo que daría un total de 20,086 damnificados.

De los afectados, que en su mayoría han llegado a la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, 14,321 han sido incluidos en el oficial Registro Único de Damnificados, precisó la ONU.

La crisis bilateral estalló el 19 de agosto, cuando el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, decretó el cierre de una parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a "paramilitares colombianos".

NOTICIA: Crisis en Venezuela y Colombia pasa a diplomacia

Pero la tensión aumentó hace unos diez días, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de los derechos humanos de los afectados.

En un nuevo episodio de la crisis, Maduro ordenó en la noche de este lunes el cierre de otro paso de la frontera con Colombia, en el extremo limítrofe norte entre ambos países, y el despliegue de 3,000 efectivos militares en esa zona.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2,219 km, en la que denuncian la actividad de grupos irregulares que lucran con el contrabando de combustible y otros productos altamente subsidiados por el gobierno venezolano.

Con información de AFP y Notimex

rarl

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete