La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, informó el jueves que renunció a su cargo, sin ofrecer una explicación, en momentos en que el país atraviesa una crisis social debido a una ola de manifestaciones en protesta contra las políticas económicas del presidente Iván Duque.

Blum, de 72 años, ejercía como canciller del país sudamericano desde noviembre de 2019 y los rumores de su renuncia se escuchaban desde hace varios meses.

"Por medio de la presente, quiero de la manera más respetuosa presentar a usted mi renuncia irrevocable al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata", informó Blum en una carta al presidente, Iván Duque.

La salida de Blum se presenta un poco más de una semana después de que dimitió el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presionado por las protestas de sindicatos y organizaciones sociales que comenzaron después de que el Gobierno radicó un polémico proyecto de reforma fiscal para subir los impuestos, que tuvo que ser retirado por Duque.

Las manifestaciones, que cumplen 16 días, han dejado más de 40 muertos y cientos de entre civiles y policías, además de desabastecimiento de alimentos y combustibles en las ciudades.