Lectura 3:00 min
Cinco claves del discurso de Lacalle Pou
El centroderecha da por concluidos 15 años de gobiernos progresistas.

Montevideo. El discurso de asunción del presidente Luis Lacalle Pou este domingo en el Palacio Legislativo fue corto, pragmático, muy enfocado a la acción y poco a la filosofía.
Tender puentes, pero ponerse a trabajar
En la noche de la victoria, el 24 de noviembre, Lacalle Pou había hablado de “no cambiar una mitad por la otra”. Ese concepto lo reiteró en su discurso de asunción. Pero acto seguido dejó claro que se acabó la hora de los discursos y que es hora de pasar a la acción, lo que puede traducirse en su intención de que avance su proyecto de ley de urgente consideración, que prevé enviar al Parlamento el lunes 9 de marzo.
“La ciudadanía nos dio un mensaje claro y contundente: dijo que es necesario un cambio, pero un cambio acompañado de acuerdos. Es hora entonces de cumplir con la voluntad popular”.
Economía: más empleo y más ciencia
Otra apelación a su condición liberal: habló de los 50,000 desempleados (una “tragedia personal y de cada familia”, expresó), de mejorar las tarifas de los servicios públicos, de los recursos del Estado, de apoyar directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, y de generar apertura de mercado. “Y al mismo tiempo tenemos que mejorar la situación fiscal”, añadió.
Reforma de la seguridad social
Fue uno de los momentos en los que fue más específico, y anunció una de las reformas que puede transformarse en una de las más conflictivas porque implicará modificar el sistema de jubilaciones.
“Es inminente una reforma de la seguridad social. El gobierno saliente definió su urgencia, pero no la acción. Debemos hacer del sistema de la seguridad social un sistema sostenible”.
Seguridad
En su primera tarea de hoy Lacalle Pou acompañará al nuevo ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y se reunirá con las principales jerarquías policiales.
En ese punto habló de “la seguridad humana”, de atender el miedo de la gente, y mencionó a la lucha contra el narcotráfico y el abigeato (robo de ganado). Además, mencionó a las cárceles con otra referencia filosófica: “Por supuesto que en el centro y en el fondo están allí (en las cárceles) las causas de la exclusión social. Hace muchos años que enfrento una batalla con (Thomas) Hobbes. El hombre no es el lobo del hombre. El hombre es un ser que vive en paz y debe cuidar a sus semejantes”.
Relaciones exteriores
Otro punto en el que fue específico fue en fortalecer el Mercosur y “al mismo tiempo (...) flexibilizar el bloque para que cada socio pueda avanzar en procesos bilaterales con otros países”. La mención es clave en un momento de cruce de caminos del Mercosur, en el que el Brasil de Jair Bolsonaro da señales de querer firmar un TLC con Estados Unidos por su cuenta. La posibilidad de firmar sus propios acuerdos es algo que Uruguay defiende hace tiempo.
“Para afianzar nuestros intereses en común debemos dejar de lado las diferencias ideológicas. Si dejamos estas cuestiones ideológicas que nos pueden diferenciar, el bloque se va a fortalecer en el concierto internacional”, comentó el nuevo presidente.
Datos de contexto
• La banda presidencial de Lacalle fue pagada por sus amigos y asesores.
• Luis Alberto Lacalle, padre del actual presidente, confesó que su hijo le recomendó ser herrerista.
• Bolsonaro, Piñera y Abdo, entre los presidentes que asistieron a la ceremonia.