Lectura 3:00 min
Cilia Flores, los hilos que mueven la dictadura
Buscó negociar con EU la excarcelación de dos sobrinos vinculados al narcotráfico; sus hijos llenaban jeeps de dólares.

Caracas. Hace cuatro años, una figura poco importante en el liderazgo venezolano fue arrestada en Colombia y extraditada a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico. Demostró ser una importante captura.
El hombre, Yazenky Lamas, trabajó como guardaespaldas de la persona que muchos consideran como el poder detrás del trono del presidente Nicolás Maduro: la primera dama, Cilia Flores.
Ahora, con la ayuda del testimonio de Lamas, se espera que Estados Unidos acuse a Flores en los próximos meses de delitos que podrían incluir tráfico de drogas y corrupción, dijeron a Reuters cuatro personas familiarizadas con el caso de la primera dama.
En una serie de entrevistas con Reuters, el ex guardaespaldas afirmó que Flores estaba al tanto del lío de tráfico de cocaína por el que dos sobrinos fueron condenados por un tribunal de Estados Unidos.
“Cilia Flores siempre ha estado tras la cortina moviendo los hilos del poder”, declaró Manuel Cristopher Figuera, el que fuera jefe de la agencia de inteligencia hasta el 30 de abril del 2019.
Flores buscó concesiones personales en negociaciones con Estados Unidos en los últimos años. Según cinco personas familiarizadas con esas conversaciones, Flores dio instrucciones a los intermediarios de pedir a los enviados estadounidenses la libertad de sus dos sobrinos encarcelados. A cambio, esos intermediarios dijeron que Venezuela liberaría de prisión a seis ejecutivos de Citgo Petroleum, el refinador en Estados Unidos de la empresa petrolera estatal venezolana.
Los sobrinos encarcelados, Campo y Franqui Flores, eran cercanos a la primera dama. Flores ayudó a criar a los dos muchachos, dijeron a Reuters dos personas que conocen a la familia, y ambos algunas veces se refieren a ella como “mamá”.
“Ella es probablemente la figura más influyente además de Maduro”, puntualizó Fernando Cutz, asesor de la Casa Blanca para América Latina durante el primer año de mandato de Trump.
La primera dama le confió a su entonces guardespaldas que condujera a su anciana madre para chequeos médicos, detalló Lamas. Se hizo cercano a los hijos de Flores: Yoswal, Yosser y Walter. “Los consideraba mis hermanos”, dijo, recordando los viajes para disparar rifles y visitar opulentas propiedades familiares en la costa del Caribe.
Los Chamos extravagantres
Los hermanos, conocidos como “Los Chamos” o “los niños”, han llamado la atención de los medios en Venezuela por sus extravagantes estilos de vida. Lamas dijo que los vio usar aviones del gobierno para viajar al extranjero por diversión. También comentó que los vio varias veces cargar tarde por la noche jeeps militares con cajas con dólares en efectivo y llevarlos desde sus hogares en Caracas para almacenarlo en otros lugares.
A fines del año pasado, Flores encabezó un esfuerzo por impulsar el cambio de bando de legisladores de la oposición para apoyar a un aliado de Maduro como nuevo jefe de la Asamblea. El 7 de diciembre, Flores y varios asistentes de Maduro se reunieron con un grupo de legisladores opositores en la base militar de Fuerte Tiuna en Caracas.
Varios legisladores que asistieron aceptaron luego pagos de hasta 150,000 dólares para votar por el candidato de Maduro, Luis Parra.