La cantidad de recién nacidos en China se desplomó un 15% en 2020 respecto al año anterior, según el Ministerio de Seguridad Pública, frente a la aparición del coronavirus que alteró la economía y afectó las decisiones de tener una familia.

China registró 10.035 millones de nacimientos el año pasado, dijo el Ministerio, en comparación con los 11.79 millones en 2019. De los nacidos el año pasado, el 52.7% fueron niños y el 47.3% niñas.

Publicaciones en las redes sociales chinas con el hashtag "Cómo sacar a China de una trampa de baja fertilidad" se vieron hasta 120 millones de veces al martes. Algunos comentarios relacionan las bajas tasas con los altos costos de vida; otros dijeron que las normas sociales estaban cambiando.

"La disminución de la tasa de fertilidad en realidad refleja el progreso en el pensamiento de los chinos: las mujeres ya no son una herramienta de fertilidad", escribió un usuario de Weibo, un microblog similar a Twitter, popular en China.

En los últimos años, muchas parejas chinas se han mostrado reacias a tener hijos debido al creciente costo de la atención médica, la educación y la vivienda. La decisión de China en 2016 de abandonar su política de un solo hijo durante décadas no ha dado mucho impulso a la tasa de natalidad del país.

Las incertidumbres económicas provocadas por el Covid-19 durante el último año han pesado aún más en las decisiones de tener hijos, extendiendo una disminución de nacimientos a largo plazo en la nación, la más poblada del mundo pero de rápido envejecimiento.

Aproximadamente una quinta parte de los ciudadanos chinos -alrededor de 250 millones de personas- tienen 60 años o más.

El rápido envejecimiento creará factores adversos a las políticas para los líderes chinos, ya que prometen garantizar la atención médica y los pagos de pensiones, a pesar de la reducción prevista de la fuerza laboral y los desafíos para elevar la productividad laboral en China.

En lugar de fomentar los nacimientos múltiples, sería mejor trabajar duro para mejorar la 'calidad' de la nueva población", escribió otro usuario de Weibo.

Se espera que la Oficina Nacional de Estadísticas de China publique los datos demográficos oficiales de 2020 a fines de febrero.