Las autoridades sanitarias chilenas anunciaron el jueves que permitirán a los chilenos y extranjeros residentes viajar fuera del país si completaron su esquema de vacunación, en medio de un reciente descenso en los contagios de Covid-19.

A inicios de julio, el gobierno de Chile relajó algunas restricciones de la mano del masivo y rápido plan de inoculación que ya ha alcanzado a más de 13 de los 19 millones de habitantes con al menos una dosis de las vacunas que se aplican en la nación sudamericana.

Todos los cambios han sido creados para beneficiar a quienes cumplieron con su vacunación completa, lo que les habilita un "pase de movilidad".

"A partir del día lunes 26 de julio, también podrán salir (al exterior) (...) las personas que cuenten con su pase de movilidad habilitado", dijo a periodistas la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

"Sigue vigente la prohibición de extranjeros no residentes", agregó.

Quienes retornen del extranjero deberán guardar una cuarentena estricta de 10 días en su residencia, además de los exámenes para detectar un posible contagio.

Las autoridades reiteraron que fortalecerán el control de las fronteras mientras existe el temor por la propagación de la variante Delta del virus. 

kg