Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy que Jennifer Shasky Calvery, con experiencia en el combate a los cárteles mexicanos del narcotráfico, como nueva directora de la Red contra Crímenes Financieros (FINCEN).

Shasky Calvery fungía como jefa de la Sección de Decomisos de Bienes y Lavado de Dinero (AFMLS) del Departamento de Justicia, donde estuvo a cargo de esfuerzos contra el crimen organizado internacional, incluidos los cárteles mexicanos, entre otros.

Durante una reciente audiencia legislativa, la funcionaria sostuvo que el Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo , utiliza empresas fachada de Estados Unidos para lavar sus ganancias ilegales.

Shasky Calvery señaló que se trata de uno de los métodos usados por organizaciones criminales transnacionales para penetrar el sistema financiero de Estados Unidos.

Agencias policiales de Estados Unidos creen que el Cártel de Sinaloa, una de las mayores organizaciones de tráfico de drogas de México, usa empresas fachada de Estados Unidos para lavar los ingresos de drogas , dijo ante el Comité Judicial de la Cámara Baja.

Entre los cargos de la nueva directora del Fincen, que asumirá el cargo el mes próximo, figura haber fungido como fiscal para la Sección de Crimen Organizado y Pandillerismo del Departamento de Justicia.

Su récord de liderazgo y fuertes relaciones con el Tesoro, agencias policiales y regulatorias, será un fuerte activo , señaló el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen.

Shasky Calvery es egresada de la Universidad George Washington de la capital estadunidense y tiene un grado de derecho de la Universidad de Arizona.

klm