Ciudad de México. Integración comercial entre países, una política macroeconómica común, trabajo decente para los ciudadanos, fomentar las micro, pequeñas y medianas empresas, mayor cooperación energética y alcanzar la seguridad social universal son parte de las 30 recomendaciones que ofreció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, a fin de desalentar la migración ilegal.

Acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presentó el Plan de Desarrollo Integral, que fue adoptado por los cuatro países, y será propuesto al gobierno de Estados Unidos a fin de crear un financiamiento para su implementación.

Alicia Bárcena destacó que el plan de desarrollo se basa en la gestión de todas las fases de la migración, y tiene como objetivo lograr la integración comercial, productiva, energética y logística de los países involucrados, a fin de crear desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y seguridad humana.

Consideró que este plan requiere que cada país haga una inversión de 25% del PIB, y en el caso de México ya está en 20 por ciento.

“Nosotros, para poder resolver los problemas que tenemos en esta región necesitamos 25% del PIB de inversión y sólo en infraestructura 6%; México está en 20.9%, para que vean ustedes la brecha. Nos faltan cuatro puntos en México y en los otros países ni se diga. El caso de Guatemala, que está en 14.2 por ciento. Necesitamos hacer un esfuerzo para este propósito”, comentó.

Aseveró que una de las 30 sugerencias de la Cepal es que haya integración comercial entre los cuatro países involucrados.

“La integración comercial, productiva, energética y logística. ¿Cuánto creen ustedes que los países de Centroamérica le exportan a México? Todos, los seis países le exportan a México de su total de exportaciones 3 por ciento. No podemos, tenemos que comprarles más”, indicó.

Convencer a Trump

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refirió que este plan se hizo en tiempo récord.

“Busca construir este espacio económico entre el sur de México y los países de Centroamérica, e integrar la movilidad humana a un desarrollo con igualdad y con sostenibilidad, tener este enfoque de seguridad en el empleo, en los ingresos, en la educación, en la protección social”, comentó.

El presidente López Obrador mencionó que ahora viene la etapa de la implementación de este plan, y para ello se requiere convencer al gobierno de Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, para que adopte este plan de desarrollo. Indicó que esto ya va muy avanzado, porque Trump ya hizo el compromiso de hacer una inversión económica, pero aún se requiere la firma del acuerdo.

Instruyó al secretario Ebrard a hacer las gestiones con los gobiernos de centroamérica y con el de EU, para lograr la firma de este plan. López Obrador propuso la creación de un organismo que dirija el plan de desarrollo, y que sea dirigido por alguien con las características de Alicia Bárcena.