El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, envió cartas a los primeros ministros de los países de la Unión Europea (UE) para informarles sobre la consulta de autodeterminación que impulsa para independizarse de España.

En un comunicado, la Presidencia del gobierno de Cataluña, noreste de España, informó que además se envió un memorándum a los ministros de Asuntos Exteriores de 45 países del mundo, para informar sobre esa consulta y los argumentos políticos que la avalan.

En las cartas enviadas el pasado 20 de diciembre, Mas expuso que el pasado 12 de diciembre se cerró el acuerdo en el Parlamento de Cataluña, con el 65% de los votos de la cámara, para celebrar la consulta el próximo 9 de noviembre.

Asimismo, defendió que existen al menos cinco opciones legales y constitucionales que permiten la validez de esta consulta, y expresó su confianza en que reciba el apoyo de los países europeos para que sea un proceso democrático, pacífico y transparente.

Subrayó que la consulta sobre el futuro de Cataluña es una demanda del pueblo catalán expresada en las últimas elecciones locales "y repetidamente mediante acciones populares".

Agregó que estos argumentos se han presentado al gobierno español con el que se quiere alcanzar un diálogo y acuerdo sobre el futuro de esta comunidad.

nlb