Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Catalanes en México defienden referéndum

A 20 días de que se lleve a cabo el referéndum de independencia de Cataluña, ciudadanos independentistas de esa autonomía que radican en México, califican al proceso como legal.

A 20 días de que se lleve a cabo el referéndum de independencia de Cataluña, ciudadanos independentistas de esa autonomía que radican en México, califican al proceso como legal.

Rafael Vidal i Anglès, presidente del Orfeò Catalán de México, destacó que independientemente del sí o el no en la votación del 1-O, es un proceso necesario para defender la democracia y hacer escuchar al pueblo de Cataluña.

La independencia es un sueño anhelado desde hace 300 años, tenemos posibilidades aunque en el camino ha habido muchos obstáculos pero lo vamos a lograr, la votación se tiene que dar. Estamos preparados para seguir adelante luchando y trabajando, sea cual sea el resultado , dijo.

El viernes pasado, el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, la cual se aplicará en caso de ganar el sí en el referéndum, y que establece los pasos a seguir para pasar de comunidad autónoma española a república independiente.

Andrew Davis, delegado del Gobierno de Cataluña en Estados Unidos, expresó que entre los catalanes hay disposición de votar por ser un proceso legal donde podrán decidir sobre su futuro.

Por su parte, Vicens Giralt, tesorero de la Asamblea Nacional Catalana-México, precisó que desde hace años se ha intentado negociar con el gobierno de España sin obtener alguna respuesta favorecedora por lo que, como pueblo catalán, piden su derecho a la autodeterminación. Mireya Zapata, coordinadora de la Asamblea, puntualizó que el referéndum es un acto democrático además de que el movimiento se ha llevado de manera pacífica.

Trabajamos para que gane el sí y exista una República; si gana el no, no abandonaremos la posibilidad de ejercer nuestros derechos , aseveró Zapata.

La Diada de los catalanes por la consulta

Los independentistas catalanes se manifiestan en Barcelona en el marco de su fiesta nacional la Diada (la fiesta de Cataluña) del 11 de septiembre, a tres semanas del referéndum de autodeterminación prohibido por las instituciones españolas que sumió al país en una crisis política.

Es el quinto año consecutivo que el movimiento separatista toma las calles.

Si los suyos ganan el referéndum del próximo 1 de octubre, el gobierno independentista regional presidido por Carles Puigdemont prometió declarar la secesión en 48 horas tras la publicación oficial de los resultados.

Tantas Diadas, las manifestaciones ya son parte de la historia. Ya contamos los días que faltan para el referéndum que tanto habíamos soñado , escribe en su web la Asamblea Nacional de Cataluña, coorganizadora de la marcha.

La asociación con fuerte influencia en las políticas del gobierno regional cifraba en 400,000 las personas inscritas para participar. (AFP)

perla.pineda@eleconomista.mx

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete