Lectura 3:00 min
Candidato antisistema obtiene 51.1% de los votos en simulacro
Pedro Castillo obtiene 2.2 puntos porcentuales más que su rival, Keiko Fujimori; las encuestas confirman empate técnico.

Lima. El socialista Pedro Castillo tiene una ventaja de dos puntos porcentuales sobre la derechista Keiko Fujimori y según el margen de error siguen en empate técnico a una semana de la elección presidencial en Perú, mostraron dos sondeos el día de ayer 31 de mayo.
El profesor de primaria Castillo, que propone un referéndum para redactar una nueva Constitución, se aferra arriba en las encuestas con un 42% de intenciones de voto, de acuerdo al sondeo de Ipsos Perú difundido por el diario El Comercio, dos puntos porcentuales más que en un estudio anterior.
En tanto Fujimori, la heredera política del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori y que plantea mantener el modelo de libre mercado en el país, tiene un 40%, tres puntos porcentuales más respecto a un sondeo de hace dos semanas.
El estudio fue realizado el 28 de mayo a 1,526 personas y tiene un margen de error de error de +/- 2.51%, lo que vislumbra un ajustado final entre ambos contendores el 6 de junio.
Ipsos Perú precisó que mientras se acerca los comicios el número de indecisos se va reduciendo y ahora suma un 18% frente a un 23% que había anteriormente.
La firma encuestadora también publicó su tercer simulacro de votación -donde se entrega a cada entrevistado una boleta de sufragio- en la que Castillo obtuvo un 51.1%, un 1.5 puntos porcentuales menos que en el sondeo previo; mientras que Fujimori tiene un 48.9%, un aumento de 1.5 puntos porcentuales.
"Podría afirmarse que ambos contendores se encuentran en un empate estadístico. Sin embargo, tomando en cuenta otros estudios, sería más apropiado decir que están cada vez más cerca", dijo el presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres.
Fujimori, de 46 años, ha reducido la gran diferencia que en un principio mantenía Castillo, de 51 años, que ha buscado moderar su discurso de izquierda para ganar votantes de centro.
En otra encuesta divulgada el día de ayer 31 de mayo, en este caso del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el periódico La República, mostró que las intenciones de votos hacia Castillo se redujo a un 40.3% desde un 44% anterior, mientras que el respaldo a Fujimori avanzó a un 38.3% desde un 34.4 por ciento.
Dicha encuesta fue realizada vía telefónica entre el 27 y 28 de mayo y presenta un margen de error de +/- 2.8 puntos.
Debate
Ayer 31 de mayo, por la noche se llevó a cabo un debate entre ambos candidatos a la presidencia.
Keiko Fujimori inició el debate mostrando una piedra que le fue lanzada a una de sus seguidoras el pasado sábado por un contingente de partidarios de Castillo.
Las encuestas obligaron a Fujimori a criticar a Castillo en varias ocasiones. Mencionó que “con comunismo no se va a combatir la pandemia ni con piedras se hace política”.
En el tema económico, Fujimori prometió a las nuevas microempresas y a las del sector turístico a dos años de gracia en el pago de impuestos. Recordó que Castillo plantea suprimir las emportaciones, calificó tal decisión de “trasnochada”.
Castillo matizó: dijo que no está en contra de las importaciones, pero sí mencionó que es necesario controlarlas en beneficio de las empresas nacionales.
El domingo, por fin, las elecciones.