Lectura 2:00 min
Bogotá reprocha a Telesur presencia en operativo
El Alto comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, cuestionó la presencia de la televisora durante el operativo de rescate del militar Pablo Emilio Moncayo, liberado por las FARC.

Florencia.- El gobierno de Colombia pidió explicaciones a la cadena Telesur por su presencia en el operativo de rescate del militar Pablo Emilio Moncayo, quien fue liberado hoy por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
'El gobierno rechaza que un medio de comunicación como Telesur se preste para hacerle propaganda a un grupo terrorista y secuestrador como las FARC', dijo el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, en declaraciones a periodistas en el aeropuerto de esta ciudad.
La cadena de noticias divulgó imágenes en las que aparece Moncayo vestido con uniforme de camuflaje, así como el momento en que la comisión humanitaria recibe al rehén de manos de la guerrilla de las FARC.
Pearl recordó que 'dentro de los acuerdos que se hicieron con la misión humanitaria, estaba el no emplear cámaras de video o fotografía para evitar la divulgación de imágenes durante el operativo de liberación'.
Consideró que el obispo católico Leonardo Gómez y la senadora opositora Piedad Córdoba, que forman parte de la comisión de garantes, 'debieron exigir el respeto a la filosofía del acuerdo, que era el de hacer un operativo discreto'.
Pearl recalcó que 'la única finalidad' de la operación era devolver la libertad a los militares Moncayo y Josué Calvo, el primero en poder de las FARC desde 1997 y el segundo retenido desde abril de 2009 y entregado el domingo pasado.
La guerrilla liberó a los dos rehenes a fin de abrir espacios para un canje de los 22 militares que aún mantiene en su poder por unos 500 rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos, acusados de delitos como terrorismo, secuestro y rebelión.
apr