Washington.-Preocupado por la imagen de la organización terrorista, Osama bin Laden contemplaba un cambio de nombre para Al Qaida, según informó un funcionario estadounidense bajo anonimato.

Según la misma fuente, para Bin Laden el problema del nombre Al Qaida era que carecía de un elemento religioso.

En una carta sin fecha recuperada en la casa dónde vivía en Pakistán el líder de la red terrorista, Bin Laden estudia nombres de sustitución que reflejarían de forma más eficaz su visión de la guerra santa.

"Era una especie de estudio de la imagen de marca", explicó este funcionario a la AFP.

El nombre completo del grupo, al-Qaida al-Yihad, que significa La Base de la Guerra Santa, se redujo simplemente a al-Qaida, lo que para Bin Laden era un problema, según la misma fuente.

"Para él, esto despojaba el aspecto religioso de la misión de Al Qaida y permitía al occidente describirlo como una organización sin vínculo con un movimiento religioso", analizó el funcionario.

Bin Laden deseaba que la gente pensara que Estados Unidos estaba en "guerra contra el islam". "Lo que le frustraba era que la gente veía la lucha contra Al Qaida por lo que es realmente, una lucha contra una organización violenta y no una guerra de religión", siguió explicando.

Según el funcionario, esta carta fue escrita hace menos de dos años, pero "desconocemos para quien la escribió y si fue enviada o no".

En su carta, Bin Laden propone algunos nombres como Taifat al-Tawhed Wal-Yihad, que significa Grupo de Monoteísmo y Yihad o Jama'at I'Adat al-Khilafat al-Rashida, que significa Restauración del grupo del Califato, según este funcionario.

Una vez hecha pública esta carta, propuestas de nuevos nombres para Al Qaida se multiplicaron en internet.

BVC