Atenas. Un helicóptero del ejército griego, en el que iba el ministro de Defensa, Nikos Panagiotopoulos, “fue acosado” por dos aviones de caza turcos por encima de la isla griega de Inuses, en el mar Egeo, indicó una fuente militar griega.

Además del ministro de Defensa, a bordo del helicóptero se encontraba el jefe del Estado Mayor del ejército griego, Konstantinos Floros, según la agencia de prensa griega Ana.

Ambos estaban efectuando una visita a los puestos de avanzada militares en las islas griegas, en el sureste del mar Egeo.

El incidente tuvo lugar poco después de que aviones de combate griegos interceptaran cazas turcos que violaron, según Atenas, el espacio aéreo griego, señaló la fuente militar.

Según la agencia Ana, los dos aviones turcos sobrevolaron a 3,500 pies de altura la isla de Inuses, tras el despegue del helicóptero griego. Un poco después, esos mismos aparatos sobrevolaron Agathonisi, un islote próximo, también griego, a una altura de 1,700 pies.

Las patrullas de la aviación griega y la intercepción de aviones turcos en el mar Egeo, que separa Grecia de Turquía, son frecuentes. Grecia suele acusar a su vecino y aliado dentro de la OTAN de violar su espacio aéreo y marítimo.

El incidente tuvo lugar, poco después de que una persona perdiera la vida y otras cinco desaparecieran tras el accidente de un helicóptero de las Fuerzas Armadas canadienses en el mar Jónico frente las costas griegas.

El primer ministro Justin Trudeau lamentó lo ocurrido.