Lectura 3:00 min
Atentados coordinados contra hoteles iraquíes
Insurgentes iraquíes lograron golpear de nuevo el corazón de Bagdad, a pesar de las fuertes medidas de seguridad, y matar a 36 personas en atentados suicidas perpetrados con pocos minutos de intervalo contra tres hoteles de la capital.
Insurgentes iraquíes lograron golpear de nuevo el corazón de Bagdad (Irak), a pesar de las fuertes medidas de seguridad, y matar a 36 personas en atentados suicidas perpetrados con pocos minutos de intervalo contra tres hoteles de la capital.
Estos ataques coordinados se produjeron a menos de dos meses de las elecciones legislativas, previstas en marzo, y amenazan con asestar un nuevo revés al primer ministro Nuri al Maliki y a su coalición, el Estado de Derecho.
Los kamikazes, al volante de tres minibuses cargados de explosivos, hicieron estallar sus vehículos en diferentes barrios, con pocos minutos de intervalo, según fuentes de seguridad. Además de los 36 muertos, al menos 71 personas resultaron heridas.
Los ataques, perpetrados hacia las 3:30 de la tarde, tuvieron lugar pocas horas antes del anuncio de la ejecución de Ali Hassan al-Majeed, conocido como Alí el Químico.
Un responsable del Ministro de Interior informó que los kamikazes hicieron estallar sus vehículos cerca de los hoteles Palestina, en el barrio de Abu Nawas; Babel, en el sector central de Karrada, y Hamra, en Jadriya, en el sur.
El hotel Palestina y el Hamra eran los lugares de residencia habitual de la prensa extranjera en Bagdad antes de la guerra del 2003. En la actualidad, los tres establecimientos son frecuentados por hombres de negocios.
En al menos uno de los ataques, contra el hotel Hamra, varios hombres abrieron fuego contra los guardias del establecimiento, y cuando éstos corrieron a resguardarse, el suicida al volante aceleró en dirección del hotel.
El jefe de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a los iraquíes a seguir comprometidos en la vía de la reconciliación pese a los atentados, en especial en el marco de los preparativos para las próximas elecciones .
Por sentencia
Ejecutan a Alí el Químico en Irak
Irak ejecutó este lunes a Ali Hassan al-Majeed, el primo de Saddam Hussein conocido como Alí el Químico, por crímenes de lesa humanidad que incluyeron la muerte de miles de kurdos y violentas represiones de revueltas chiítas.
La ejecución de Majeed fue anunciada poco después que atacantes suicidas lanzaran atentados coordinados en la capital iraquí.
La condena a muerte contra Ali Hassan al-Majeed ha sido ejecutada , declaró el portavoz del gobierno, Ali al-Dabbagh.
Majeed, quien se ganó su apodo debido a su uso de gas venenoso, fue ejecutado por ahorcamiento, informó el gobierno en un comunicado.
El acusado tenía cuatro sentencias de muerte, la última dada hace una semana por un ataque a la ciudad kurda iraquí de Halabja.