Lectura 3:00 min
Ataques en la acería Azovstal no cesan; sigue en pie nueva evacuación
Se espera que vehículos enviados por la ONU lleguen el viernes para rescatar a civiles atrapados.

Smoke rises above a plant of Azovstal Iron and Steel Works in Mariupol
Zaporizhzhia, Ucrania. Decenas de civiles ucranianos, incluidos mujeres y niños, permanecían atrapados el jueves en una acería de Mariúpol que ha sido sacudida por fuertes explosiones mientras las fuerzas rusas luchan por el control del último bastión de Ucrania en la ciudad portuaria en ruinas.
Naciones Unidas dijo que llevaba a cabo una tercera operación para evacuar a los civiles de la ciudad portuaria y de la sitiada planta siderúrgica de Azovstal, donde aproximadamente 200 civiles siguen escondidos en búnkeres subterráneos con poca comida o agua, aunque el secretario general de la ONU, António Guterres, se negó a dar detalles del movimiento "para evitar socavar el posible éxito", se sabe que un convoy de vehículos se dirigía a Azovstal, a donde debería llegar el viernes por la mañana, para proceder a la evacuación.
“Espero que la coordinación continua con Moscú y Kiev conduzca a más pausas humanitarias para permitir que los civiles pasen seguros de los combates y que la ayuda llegue a quienes la necesitan”, declaró Guterres ante el Consejo de Seguridad.
"Debemos continuar haciendo todo lo posible para sacar a la gente de estos paisajes infernales", agregó.
El presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia estaba preparada para proporcionar un paso seguro a los civiles, pero reiteró los llamados para que las fuerzas ucranianas se desarmaran. Aferrándose desesperadamente, los combatientes ucranianos han informado de feroces batallas con las tropas rusas.
Putin declaró la victoria sobre Mariúpol el 21 de abril y ordenó a sus fuerzas sellar la planta de la era soviética pero no aventurarse dentro de su red de túneles subterráneos. El Kremlin niega las acusaciones de Ucrania de que las tropas rusas irrumpieron en la planta en los últimos días.
La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que la gente sería evacuada de Mariúpol el viernes al mediodía, pero no dio más detalles.
Un combatiente ucraniano que dijo estar escondido en Azovstal acusó a las fuerzas rusas de violar las defensas de la planta por tercer día a pesar de que Moscú se comprometió anteriormente a detener la actividad militar, desde el jueves hasta el sábado, para permitir las evacuaciones de civiles.
Combates
La obstinada defensa de Ucrania de Azovstal ha subrayado el fracaso de Rusia para tomar las principales ciudades en una guerra de 10 semanas que ha unido a las potencias occidentales para armar a Kiev y castigar a Moscú.
Ucrania y Rusia precisaron que los combates habían sido intensos en el sur y el este durante el último día.
Las autoridades ucranianas informaron sobre el bombardeo de pueblos cerca de una línea de frente que divide el territorio que tiene en las regiones de Donetsk y Lugansk de las tierras en manos de los separatistas respaldados por Rusia.
La fuerza aérea ucraniana dijo que había derribado tres misiles de crucero rusos y cuatro aviones, incluidos dos aviones de combate Sukhoi, mientras que Rusia dijo que había matado a 600 soldados ucranianos durante la noche.