Lectura 3:00 min
Armas fantasma, al alcance de un clic en Estados Unidos
Adolescentes pueden ir a un 7-Eleven a comprar una tarjeta de débito, la cargan y desde casa ingresan a páginas que las ofrecen.

Armas fantasma exhibidas en un evento organizado por el presidente Joe Biden el 11 de abril de 2022 en la Casa Blanca, Washington. Foto: Reuters
Washington. La distancia que existe entre las armas y los adolescentes es separada únicamente por un 7-Eleven.
Zachary Burkard tenía 18 años y no cumplía con el perfil para poder adquirir un arma debido a sus antecedentes: traficante de drogas y con un problema mental.
Estos obstáculos los sorteó Zachary a través de la web 80P Builder, una página que ofrece las llamadas armas fantasma. Se trata de artefactos para armar en casa, y como tal, no hay registro de ellas. No tienen números de serie ni se sabe quiénes las pueden armar.
Dos meses después de haber armado el arma, Zachary Burkard estuvo presente en una pelea entre dos jóvenes en casa de un amigo en Springfield, Virginia. La sacó de su bolsa y comenzó a disparar. Hirió de muerte a los dos adolescentes de 17 años: Ersheen Elaiaiser y Calvin Ven Pelt.
La historia la narró el día de ayer el periódico The Washington Post.
Michael Winfield, padre de Calvin, comentó al periódico que es muy fácil comprar armas: “Un niño puede comprar una. Para hacerlo no se requiere verificar sus antecedentes. Ni siquiera necesita una cuenta bancaria, puede ir a un 7-Eleven y comprar una tarjeta de débito, bonificarle algunos dólares y comprar el arma.
Por ejemplo, uno ocurrido el año pasado en Montgomery, Maryland, donde un adolescente disparó e hirió gravemente a un estudiante dentro de un baño en la escuela secundaria Magruder.
La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) estimó que Polymer80, empresa que fabrica las armas fantasma que vende el portal 80P Builder, fue responsable de haber producido más del 88 por ciento de este tipo de artefactos que fueron recuperados por la policía entre 2017 y 2021, aunque existen casi 100 fabricantes que venden piezas o kits completos de armas, publica The Washington Post.
Para todas las edades
En el año 2022 el Departamento de Justicia reportó el decomiso de 25,785 armas fantasma en el país, la cifra representa 33% más que el número de armas decomisadas en el 2021: 19,334; no solo son usadas por adolescentes, sin embrago el fenómeno entra la demografía juvenil va en ascenso.
La ATF vincula a las armas fantasma con 692 homicidios en el año 2021, incluidos tiroteos en masa o crímenes dentro de escuelas.
Pleitos legales en contra de la producción de armas fantasma se encuentran en juzgados desde hace años.
Dudley Brown, presidente de la Asociación Nacional por los Derechos de las Armas, dijo que está en contra de toda regulación de las armas de fuego de fabricación privada al ser parte de una “tradición larga e histórica en Estados Unidos”.
Creo que es muy raro que un joven de 15 años fabrique una pistola casera”, dijo Brown. “Ese es un proceso extremadamente difícil”, declaró a The Washington Post.
Lo que es cierto es que Estados Unidos es el país con el mayor número de personas armadas; con el auge de las armas fantasma, el virus de los tiroteos se expande.