Ayudado por una economía fuerte y la percepción de que ha manejado al país de manera efectiva, el índice de aprobación del presidente Donald Trump se elevó hasta 47%, la tasa más alta desde que llegó a la Casa Blanca, aunque una leve mayoría de los estadounidenses sigue diciendo que no está de acuerdo con su desempeño y que no quiere que logre reelegirse.

De acuerdo con una encuesta realizada por The Washington Post y ABC News, entre los votantes registrados 47% dice que aprueba a Trump, mientras que 50% lo desaprueba. En abril, 42% de los votantes lo aprobó, mientras que 54% lo desaprobó.

Tanto los demócratas como el presidente disfrutan de sólidas bases de apoyo, pero hay más estadounidenses que dicen que es muy importante que Trump no gane la reelección que aquellos que creen que es extremadamente importante que sea reelegido.

La economía es el único rubro de la encuesta donde Trump disfruta de cifras positivas, con 51 por ciento. En los otros ocho temas medidos, Donald Trump obtiene calificaciones negativas, que van desde un negativo neto de 7 puntos en impuestos hasta un negativo neto de 33 puntos en el cambio climático. Más de la mitad de los estadounidenses desaprueba su manejo en el tema de la inmigración, la atención médica, el aborto, la violencia con armas de fuego y los “temas de especial preocupación para las mujeres”, mientras que entre 40 y 55% de los estadounidenses desaprueba su manejo de la política exterior.

Elección presidencial

De cara a la renovación presidencial, la encuesta comparó a Trump con cinco posibles candidatos demócratas: el exvicepresidente John Biden, el senador Bernie Sanders, la representante de California, Kamala Harris, Elizabeth Warren y el  alcalde Pete Buttigieg, de los cuales  solo Biden emerge con una clara ventaja, liderando con 53%, mientras que Trump se queda con 43% de la intención de voto.

Muestra

La encuesta se realizó por teléfono desde el 28 de junio hasta el 1 de julio en una muestra nacional aleatoria de 1,008 adultos, con 65% en teléfonos celulares y 35% en líneas fijas. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales.