Lectura 2:00 min
Apagón deja en penumbras a Chile
Algunas minas de la zona central del país se vieron obligadas a detener sus operaciones.
Un apagón afectaba la noche del sábado gran parte de Chile y algunas minas de la zona central del país se vieron obligadas a detener sus operaciones.
El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, informó a periodistas que se produjo una falla en dos líneas de alta tensión. A eso se sumó el mal funcionamiento, inédito según el funcionario, del sistema remoto de recuperación de electricidad.
El Gobierno informó que casi 10 millones de personas, en la zona centro-sur del país, se quedaron sin energía pasadas las 23:00 horas tiempo central. Más de una hora después la electricidad empezaba a retornar en algunos lugares, según testigos de Reuters.
Las minas de cobre El Teniente y Andina de Codelco, la mayor productora mundial del metal, tuvieron que paralizar sus operaciones por el apagón, aseguraron ejecutivos.
La mina de cobre Los Bronces de Angloamerican también detuvo su actividad, según un operador telefónico de la unidad.
En tanto, la mina Collahuasi aseguró que el apagón no afectó su funcionamiento.
El norte chileno, que concentra la mayor actividad minera del país, no se vio afectado por el corte de energía.
El país no sufría de un apagón de gran magnitud desde marzo del 2010, cuando varias ciudades se quedaron a oscuras por una falla en el sistema eléctrico que abastece a la zona más poblada del país y que quedó debilitado tras un potente terremoto.
JSO