El Cairo. LA ORGANIZACIÓN Al-Qaeda anunció a su nuevo líder este jueves, elevando a Aymán al-Zawahiri, un egipcio que había sido comandante operativo de la red terrorista global y en años recientes se había desempeñado como el rostro público de la red. Zawahiri, un cirujano que durante años perteneció a grupos islámicos subterráneos en Egipto antes de unirse a Al-Qaeda, venía fungiendo como el número dos del grupo militante.

Desde la muerte de Osama Bin Laden en una redada estadounidense el mes pasado, se le consideraba el candidato más viable para asumir el mando de la organización.

De 59 años de edad, Zawahiri es considerado un líder profundamente religioso, quien demostró la habilidad y la experiencia para convertir un movimiento guerrillero en Afganistán en una organización terrorista global.

También se le considera rígido y sin carisma. Expertos en terrorismo consideran que no queda claro si podrá reconstruir una organización que ha estado sitiada por el Ejército y la inteligencia estadounidenses.

Funcionarios y expertos en terrorismo de Estados Unidos habían especulado que Zawahiri enfrentaría oposición para el puesto de líder de Al-Qaeda por parte de otros candidatos, como los guerrilleros libios Atiyah Abd al-Rahman y Abu Yahya al-Libi, ambos considerados poseedores de una personalidad más adecuada.

Sin embargo, la comandancia general de Al-Qaeda emitió un escueto comunicado el jueves anunciando la designación de Zawahiri, según el grupo de inteligencia SITE, que monitorea las actividades de grupos islámicos radicales.

El comunicado se publicó en los portales yihadistas.

Zawahiri era el más lógico sucesor de Bin Laden , explicó Rita Katz, directora de SITE Intelligence Group.

Como uno de los primeros líderes e ideólogos de Al-Qaeda, tiene una comprensión profunda sobre cómo opera la organización y sigue teniendo un  enorme respeto de la comunidad yihadista global, aparte de ser la personalidad más visible de Al-Qaeda .

Al mismo tiempo, según analistas, los mandos centrales de Al-Qaeda parecen haber sido severamente debilitados por los repetidos ataques de EU.

La filial de Yemen ha surgido como la más poderosa y activa.

En las últimas semanas han muerto dos de sus altos mandos: Ilyas Kashmiri, implicado en los ataques en Bombay en el 2008, y Fazul Abdullah Mohammed, quien se cree fue el autor intelectual de los atentados contra embajadas estadounidenses en África Oriental en 1998.

Este año, las fuerzas estadounidenses han lanzado docenas de ataques aéreos contra posibles escondites de la organización terrorista Al-Qaeda en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

Zawahiri surgió como el vocero más visible de Al-Qaeda desde los ataques terroristas del 2001, presente en docenas de declaraciones en audio y video, mientras Osama Bin Laden optaba por un perfil más discreto.

Junto con cientos de activistas islámicos, Aymán al-Zawahiri fue encarcelado tras el asesinato del presidente Anwar al-Sadat en 1981. Afirma que fue torturado en prisión, lo que generó su deseo de derrocar al gobierno militar pro-occidental de Egipto.