Lectura 2:00 min
Akira Toriyama aparece en los Paradise Papers
El creador de popular anime Dragon Ball es mencionado en marco del escándalo de redes mundiales para obtener beneficios fiscales y evadir impuestos en paraísos fiscales.

Foto: AP
Tras la filtración de los Paradise Papers –millones de documentos que detallan las actividades financieras ilegales y poco éticas– de algunas de las personas más ricas del mundo, varias celebridades de renombre mundial están en el ojo del huracán.
Es el caso del mítico artista japonés de manga Akira Toriyama, conocido por crear dibujos animados como Dragon Ball. En el año 2000, Toriyama fue uno de los inversores en una empresa de bienes raíces en los Estados Unidos cuyos métodos contables no cumplieron con las regulaciones federales, según la agencia de noticias japonesa Kyodo. El padre de Goku no hizo ningún comentario sobre la inversión.
Según sitio web Crunchyroll, Toriyama es uno de los 11 japoneses mencionados en los Paradise Papers. La compañía donde el famoso mangaka tenía su dinero enfrentó una acusación en el año 2005, debido a que sus métodos de contabilidad -que implicaban declarar pérdidas a través de la depreciación del valor de las propiedades- no se habrían ajustado a los estándares legales de Estados Unidos.
Crunchyroll intentó obtener una declaración de Toriyama, pero se negó a profundizar en el tema, sólo indicó que él no lleva sus asuntos financieros ni de inversiones.
“Debido a mi apretada agenda laboral, yo no llevo mis asuntos fiscales, por lo que no tengo nada que decir al respecto”, declaró.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países, filtró 13.5 millones de documentos financieros, provenientes fundamentalmente de un bufete internacional de abogados basado en las Bermudas, Appleby, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
erp