Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Airbus prueba su transporte militar A400M

Con casi un año y medio de retraso, el avión europeo de transporte militar Airbus A400M completó con éxito su primer vuelo de prueba, desde el aeropuerto de Sevilla.

main image

Sevilla.- Con casi un año y medio de retraso respecto al plan inicial por dificultades en su desarrollo y construcción, el avión europeo de transporte militar Airbus A400M completó con éxito su primer vuelo de prueba, desde el aeropuerto de Sevilla, sur de España.

El primer avión, completamente nuevo, del siglo XXI y futuro avión de transporte de los ejércitos europeos despegó bajo el mando de Edward "Ed" Strongman, de 60 años, jefe de pilotos de pruebas y ex piloto de la RAF.

La tripulación estuvo formada, además de por Strongman, por otro piloto español, y cuatro ingenieros franceses.

Tras un vuelo de unas tres horas y cuarenta y cinco minutos, durante el cual se examinó especialmente el funcionamiento de los motores y se realizaron una serie de evaluaciones de los sistemas de a bordo, se posó a las 14:02 locales (13:02 GMT) en las instalaciones de la fábrica de Airbus en Sevilla.

Este primer vuelo de prueba es una etapa importante en este programa de 20,000 millones de euros (casi 30,000 millones de dólares) marcado por importantes retrasos debidos a las dificultades en la construcción del aparato.

"El vuelo se realizó como estaba previsto", anunció una hora después del despegue el director de pruebas de Airbus, Fernando Alonso.

La campaña de pruebas durará "más de un año", dijo a la AFP, Louis Gallois, presidente ejecutivo de EADS, la casa matriz de Airbus, antes de añadir que "un segundo avión volará a finales de marzo y un tercero antes del verano" (boreal) de 2010, añadió.

El primer ejemplar del A400M será entregado a "principios del 2013" a Francia, añadió Gallois, cuando debería haber sido entregado en octubre del 2009.

Proyecto A400M

Airbus lanzó el proyecto del A400M en 2003 con la firma de un contrato con siete países europeos -Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Turquía, Bélgica y Luxemburgo- para la fabricación de 180 aparatos.

El desarrollo del avión y su motorización fueron más complejos de lo previsto.

El A400M es un avión a hélices, equipado con cuatro turbopropulsores de 11,000 caballos, el más potente construido fuera de Rusia.

Como consecuencia, las primeras entregas del avión llegarán con al menos tres años de retraso sobre lo previsto inicialmente.

El grupo EADS ya se ha visto obligado a hacer una provisión de fondos por 2,400 millones de euros y ahora reclama a los países clientes un esfuerzo financiero suplementario, afirmó el miércoles el secretario de Estado alemán de Defensa, Christian Schmidt.

Sobre costo

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, señaló este viernes que el sobrecosto del avión deberá ser repartido entre los países participantes en el proyecto, al tiempo que admitió que podría rondar los 5,000 millones de euros, de los informa la prensa.

"Lo que es evidente es que tiene que ser un esfuerzo compartido entre los Estados y las empresas y especialmente EADS", dijo Morin en el aeropuerto de Sevilla.

Morin añadió que "las estimaciones" respecto al sobrecosto "están en curso", pero que a menudo "se habla de la cifra anunciada, alrededor de 5,000 millones" de euros.

Una nueva reunión estaba prevista este viernes, al margen del primer vuelo, sobre el tema del reparto del sobrecoste, entre EADS y sus clientes.

Las negociaciones no son sobre "una pequeña suma", reconoció Gallois, en referencia a los 5,000 millones de sobrecoste.

"Hay que volver a poner este contrato en el buen camino: lo hemos hecho tecnológicamente, como lo demuestra el vuelo de hoy, hay que ponerlo también en el buen camino desde el punto de visto contractual. Es del interés de todos", concluyó Gallois, que desea que haya un acuerdo para final de año.

Temas relacionados

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete