Lectura 5:00 min
7 datos sobre la población latinoamericana en Estados Unidos
La migración desde Latinoamérica hacia el vecino del norte se redujo, lo mismo que la tasa de fertilidad entre las mujeres latinoamericanas que viven en Estados Unidos
La población latinoamericana en Estados Unidos registró a finales del siglo pasado un rápido crecimiento, por lo que se dispersó hacia zonas del país en las que tradicionalmente había pocos latinos. Sin embargo, un nuevo análisis del Pew Research Center de datos provistos por la Oficina del Censo en aquel país ha revelado que este crecimiento y dispersión han disminuido desde el 2007, con el inicio de la Gran Recesión, lo que se debe en gran medida a que la migración desde Latinoamérica se redujo y a que la tasa de fertilidad entre las mujeres latinoamericanas que viven en Estados Unidos también disminuyó.
NOTICIA: Deportaciones benefician a grupos de criminales: International Crisis Group
A principios de los 90, el crecimiento de la población general y las oportunidades económicas en lugares en los que usualmente había una población pequeña de personas latinoamericanas orilló a la dispersión de la población latina hacia distintas regiones de la Estados Unidos mientras ésta seguía creciendo, indica el análisis. Los cinco estados de la Unión Americana con las mayores poblaciones latinoamericanas son California, con 15 millones; Texas, 10.4 millones; Florida, 4.8 millones; Nueva York, 3.7 millones e Illinois, con 2.2 millones, lo que representa en conjunto 65% de la población latinoamericana total, que es de más de 55 millones de personas.
NOTICIA: Puente transfronterizo en Tijuana apoya a GAP
Estos son 10 datos sobre la población latinoamericana en Estados Unidos:
1. La población latinoamericana ya no es la que más aumenta en Estados Unidos
Entre el 2007 y el 2014, la población de latinoamericanos que viven en Estados Unidos creció en un promedio anual de 2.8%, casi la mitad de lo que creció entre el 2000 y el 2007 (4.4%) y casi un tercio de lo que lo hacía en la década de los 90 (5.8 por ciento). Los asiáticos son la población que más ha crecido en la última década, con un promedio de 3.4% anual.
2. La migración de México hacia Estados Unidos ha decrecido
Desde el 2009, la migración de personas desde México hacia Estados Unidos ha ido decayendo. Durante las décadas de los 80 y los 90, la migración fue el principal motor del crecimiento de la población latinoamericana en el vecino del norte. Sin embargo, a mediados de la década pasada, esta tendencia comenzó a revertirse, por lo que en este momento el principal aliciente del aumento de la población latinoamericana en EU son los nacimientos de personas de origen latino.
3. Los nacimientos de personas latinoamericanas también han disminuido
A principios de la década pasada, había 95 nacimientos por cada 1,000 mujeres de origen latinoamericano de entre 15 y 44 años en Estados Unidos. Sin embargo, desde el estallido de la burbuja inmobiliaria esta tasa de natalidad se ha reducido considerablemente hasta registrar un total de 72.1 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 44 años en el 2014.
4. El voto de los latinoamericanos es más decisivo
Con el crecimiento y la dispersión de la población latinoamericana en Estados Unidos, su influencia electoral ha aumentado en estados clave para la contienda electoral, como Colorado, Nevada, Virginia y Carolina del Norte, a pesar de que la mayor cantidad de votantes latinoamericanos aún se encuentra en California y Texas.
5. Cada vez hay más latinoamericanos en el norte de Estados Unidos
El condado de Williams, el condado Stark y el Condado de Ward, todos en Dakota del Norte, estado fronterizo con Canadá, registraron el mayor crecimiento en su población latinoamericana entre el 2007 y el 2014. La población latinoamericana en este estado se duplicó en este periodo, hasta alcanzar las 18,000 personas de origen latinoamericano. Algunos otros estados del norte que registraron un aumento en su población latina son Pennsylvania y Dakota del Sur.
6. Los latinoamericanos habitan mayormente en las grandes ciudades
El conjunto de ciudades de Los Ángeles, Long Beach y Anaheim, en California, ocupan el primer lugar entre las ciudades con más latinoamericanos, con 6 millones. En el 2014, más de la mitad de los latinos en Estados Unidos vivían en 15 grandes áreas metropolitanas a lo largo de todo el país. Nueva York, Newark y Jersey City, en el noreste de la Unión Americana ocupan el segundo lugar, con 4.8 millones; mientras que en Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach, en Florida, habitan 2.6 millones de latinoamericanos.
7. El asentamiento de los latinoamericanos depende de su país de origen
Los latinos de origen mexicano habitan sobre todo en varias ciudades del sur de la costa oeste de Estados Unidos, cerca de distintas localidades fronterizas, como San Diego. No obstante, la costa este de aquel país registra una mayor diversidad. Los cubanos son el grupo de origen latinoamericano más grande en la zona metropolitana de Miami; los puertorriqueños habitan sobre todo en Nueva York, Orlando y Philadelphia, mientras que Washington DC es la ciudad en la que más salvadoreños viven.
NOTICIA: Hispanos protestan decisión de Corte Suprema
Revisa el informe completo aquí
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx