Bruselas, funcionarios Estados Unidos y la OTAN tuvieron dificultades ayer para aclarar el tiempo que sus tropas permanecerían desplegadas en Afganistán, un día después de que el secretario de Defensa de EU, Leon Panetta, anunciara que las fuerzas estadounidenses cambiarían su rol hacia uno de entrenamiento y asesoramiento para el próximo año.

Los ministros de Defensa de los 28 países miembros de la OTAN se reunieron en Bruselas para discutir cómo reducirían sus actividades en la guerra en Afganistán. Sin embargo, un calendario con fechas específicas de cómo se desarrollaría su salida permaneció como un tema difícil de aclarar, ya que los funcionarios ofrecieron diferentes interpretaciones de su objetivo para entregar la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas a finales del 2014.

Un alto funcionario de Defensa estadounidense, quien habló en condición de anonimato, expuso que el Ejército afgano se haría cargo de la principal responsabilidad de combate en Afganistán el próximo año, pero que las fuerzas de EU y la OTAN permanecerían activas en un papel de apoyo.

Ese escenario contrasta con las palabras de Panetta el miércoles, quien anunció que el gobierno de Obama quiere completar la transición de un papel de combate a un rol de entrenamiento, asesoramiento y asistencia(...), posiblemente para mediados del último semestre del 2013 , dijo.

El calendario propuesto por Panetta representaría una aceleración en la transición de la misión militar de la OTAN. Reconoció que las tropas estadounidenses todavía podrían estar involucradas en el combate después del 2013, pero indicó que lucharían únicamente para protegerse.

Ayer, un alto funcionario de la OTAN tuvo dificultades para cuadrar los comentarios de Panetta, con las declaraciones posteriores de otros líderes.

Él afirmó que el rol combativo de Estados Unidos terminará , expuso el funcionario, quien habló en condición de anonimato, respecto a las declaraciones de Panetta. Pero también dijo que el combate continuaría , indicó Por su parte, el director de la CIA, David Petraeus, excomandante de Estados Unidos en Afganistán, declaró ante el Congreso ayer que los comentarios de Panetta habían sido sobreanalizados, de acuerdo con la Associated Press.

Petraeus expuso al Comité de Inteligencia del Congreso que era obvio que si el traspaso se completaba en el 2014, la fase final de la transición tendría que comenzar en el 2013.