De las empresas que se inscribieron, 50% recibió un reconocimiento por sus políticas de inclusión laboral, ya que desarrollaron ambientes de trabajo donde se respetan los derechos humanos, informó el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.

Al entregar el Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, el titular del trabajo dijo que apenas 1,220 centros de trabajo se inscribieron para obtener dicho reconocimiento, pero sólo 624 obtuvieron el galardón, beneficiando a 5,149 trabajadores.

Campa Cifrián destacó que, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2010, el mayor problema que enfrentan los grupos en situación de vulnerabilidad es encontrar un empleo digno y formal.

“El desarrollo de ambientes de trabajo donde se respetan los derechos humanos y laborales de los empleados, generan organizaciones sólidas cuya probabilidad de éxito es mayor, ya que adquieren la capacidad de hacer de la calidad de vida y responsabilidad social una práctica cotidiana que permea en la productividad de la empresa”, enfatizó.

Una de las empresas que recibió especial reconocimiento fue Femsa, quien consiguió en esta edición que 427 sucursales de las tiendas Oxxo lograran ser reconocidas como centros de trabajo distinguidos.

Destacó que es indispensable revertir esta situación mediante la vinculación de los diferentes sectores productivos que pueden incidir en el desarrollo educativo, social y laboral de estos grupos.

“Ésta no es una tarea sencilla. Estoy convencido que con el esfuerzo conjunto del gobierno, pero sobre todo con el compromiso de la sociedad, con el compromiso de las organizaciones, con el compromiso de los empresarios, seremos capaces de avanzar, de tener una mejor sociedad y de atender lo que todavía significa una deuda con los sectores más desfavorecidos”, dijo.

El Distintivo cuenta con la participación de Conapred, Conadis, Censida, Inapam, Sistema Nacional DIF, Inmujeres, CNDH, ANUIES y organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, resaltó, “el otorgamiento del Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo contribuye al cambio cultural que permite que un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad ejerzan su derecho a insertarse en un mercado laboral libre de discriminación”.

[email protected]