Querétaro, Qro. La formación de especialistas es un área de oportunidad para la industria energética, ya que los esfuerzos en la materia apenas son iniciales.

La presidenta del Clúster de Energía de Querétaro, Elisa Ávila Requena, comentó que el crecimiento de esta industria es innovador tras la implementación de la reforma energética.

Dentro de los centros educativos del estado, apenas se están formando las primeras generaciones especializadas, particularmente en la rama de energías renovables, refirió.

“De hecho, el tema energía bien sabemos que es de lo más innovador en el país. En las universidades apenas van a salir las primeras generaciones, ya en particular de energías renovables y de calidad de la energía”, detalló.

Los especialistas que actualmente están inmersos en el sector son profesionistas que se han formado a base de diversos tipos de capacitaciones o de certificaciones.

“Apenas saldrán los primeros ingenieros formados en el tema en el sector (...) Ahora vamos a poder detonar el sector con gente ya especialista que sale con una carrera, con una experiencia muy particular. Lo que están haciendo en las carreras es diversificar las áreas”, mencionó Ávila Requena.

La también presidenta de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Querétaro detalló que hay dos grandes ramas de formación: la de calidad de energía y la de energías renovables.

La primera está relacionada con el manejo de la energía, y la segunda está focalizada en los sistemas fotovoltaicos, siendo la vertiente que más se ha ponderado en Querétaro, explicó.

Instituciones

Por ahora, son cerca de cuatro las instituciones académicas que cuentan con planes de estudios afines a esta industria: la Universidad Tecnológica de Querétaro, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, la Universidad Mondragón y el Instituto Tecnológico de Querétaro.

Mientras que la Universidad Autónoma de Querétaro ha comenzado a impartir diplomados y certificaciones en la materia, añadió.

En tanto, uno de los objetivos del clúster en el año en curso será diagnosticar las necesidades de la industria.

La reforma energética ha potenciado el desarrollo del sector de energía en el país, indicó.

“Es una de las políticas públicas de mayor trascendencia en el país, independientemente de los cambios que se pudieran ejecutar en cuanto a qué tipo de energía va a ser la que se pondere en el país o a la que se le dé mayor fortaleza. El sector tiene mucho que hacer, la reforma era necesaria para poder seguir cimentando y creciendo como país”, pronunció.

Ante este escenario surgió el Clúster de Energía del estado, el cual nace como una asociación civil para integrarse al esquema de triple hélice, dijo.

La captación de Inversión Extranjera Directa es otra de las ramas que dan cuenta del desarrollo del sector energético en el estado.

Por generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, el estado ha atraído capitales extranjeros por 57.4 millones de dólares en el periodo de 1999 a septiembre del 2018. Sin embargo, 40.5 millones (70.5%) se captaron del 2016 a septiembre del 2018, reporta la Secretaría de Economía.

[email protected]