Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Inflación y tasa de referencia

main image

Raúl Martínez Solares | Economía conductual

Raúl Martínez Solares

"Creo que debemos intentar no solo confiar en que el banco central … ajuste las tasas de interés, sino también permitir que las personas eviten la exposición al riesgo de inflación”. Robert J. Shiller, Premio Nobel de Economía.

En las últimas semanas, uno de los temas que más se discuten entre quienes requieren tener claridad sobre las perspectivas económicas y financieras de México para este año, es el comportamiento esperado de la tasa de referencia que determina el Banco de México.

Son dos variables que el propio Banxico toma en consideración para determinar la trayectoria de la política monetaria, así como la frecuencia y profundidad de los cambios en la tasa: primero, las perspectivas de inflación del país y, segundo, los factores que determinan la expectativa del comportamiento del tipo de cambio.

En lo que se refiere a la inflación, dos factores son hoy fundamentales en la explicación y, dependiendo de cómo se interpreten, conducen a conclusiones distintas sobre la inflación en los meses siguientes.

Una interpretación, la más preocupada por el comportamiento de la inflación subyacente, parte de la premisa de que son dos los factores que ejercerán presión sobre la inflación. Por un lado, el crecimiento de los salarios mínimos en los últimos 7 años ha llevado a que la proporción de los trabajadores que perciben un salario mínimo (laborando 40 horas o más a la semana) pasó del 30%, a niveles actuales de cerca del 55%.

En el pasado, un incremento al salario mínimo afectaba a un porcentaje menor de los trabajadores y, consecuentemente, el efecto en consumo era más limitado. Hoy, los incrementos al salario mínimo afectan a más de la mitad de los trabajadores y consecuentemente el efecto en ingreso disponible para consumo es sensiblemente mayor, lo que puede alimentar la inflación.

Quienes creen que esto no tendrá un efecto inflacionario asumen que este incremento en la proporción de trabajadores que cobran un salario mínimo también se ha visto aparejado con un incremento de las horas laborales y ha tenido un efecto en la productividad, por lo que, dadas las condiciones de la planta productiva mexicana, el impacto será limitado. A esta explicación abona el hecho de que en el último tramo del 2025 hay una pequeña contracción de la masa salarial real y del ingreso promedio real en nuestro país.

El segundo elemento de discusión se refiere al potencial efecto de los aranceles que nuestro país ha impuesto recientemente. Para quienes temen que esto alimente la inflación, asumen que, dada la alta participación del consumo de los bienes importados, los aranceles que se han establecido para países con los que México no tiene un tratado comercial (particularmente de Asia), tendrán un efecto real en el incremento del precio final para los consumidores.

Para quienes no creen que este fenómeno ocurra, piensan que se trata de países con los que ya se tenía una tasa arancelaria que simplemente está experimentando un ligero incremento, lo que limita el efecto final en el precio.

Por lo que se refiere a la variable del tipo de cambio, este tiene un impacto muy importante en la percepción que el Banco de México tiene sobre el nivel y rapidez de las posibles disminuciones a la tasa de referencia. Cuando Banxico baja la tasa y el Banco de la Reserva Federal no lo hace, se disminuye el diferencial entre tasas, lo que teóricamente disminuye el apetito de inversiones financieras en nuestro país, por una prima de riesgo menor, lo que puede generar un efecto de depreciación del peso.

Quienes creen que no habrá presiones cambiarias asumen que la extrema debilidad reciente del dólar, sumada al hecho de que los fundamentales macroeconómicos de México son adecuados, hace que una reducción del spread entre las tasas no genere presión cambiaria.  

Quienes ven con más temor el efecto del tipo de cambio, creen que continuar una trayectoria de descenso de la tasa de referencia crea un riesgo por la volatilidad de la percepción del futuro Estados Unidos de la fortaleza del dólar, así como porque hay otros factores de incertidumbre sobre los fundamentales de la economía mexicana, como el apoyo de la deuda PEMEX, las dificultades para cumplir las metas de reducción del déficit y la (aunque sea remota) perspectiva de que reducción de la calificación crediticia de nuestro país.

Pronto sabremos si Banxico decide hacer una pausa en su trayectoria de reducción o si esta se mantiene. No es solo una decisión técnica; el efecto inflacionario o cambiario crea condiciones que potencialmente tienen un enorme efecto no solo a nivel macroeconómico sino también en el bienestar financiero de las familias.

Temas relacionados

Raúl Martínez Solares

El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete