Lectura 5:00 min
Enfoque sobre inversiones

Joan Lanzagorta | Patrimonio
Recientemente he recibido preguntas sobre inversiones de personas que están preocupadas por todo lo que está sucediendo en México y en el mundo. Me preguntan en qué sería “seguro” ahorrar en estos momentos y ante una eventual crisis global.
Mi respuesta siempre es la misma: diversificar y enfocarte principalmente en tus objetivos (lo que quieres lograr con ese dinero) y no tanto en lo que está sucediendo en el mundo. Ignorar el ruido, lo que uno no puede controlar.
Desde que tengo memoria el mundo parece estar en crisis y eso que yo no viví en la época de las grandes guerras. Pero una cosa es cierta: a pesar de todo eso la economía global ha seguido creciendo. A veces algunas regiones más que otras.
No tengo motivos para pensar que a la larga, a pesar de que a veces parece que el mundo se está viniendo abajo, las cosas vayan a ser diferentes. Pase lo que pase, en el mundo seguirá habiendo innovación y desarrollo. Se crearán nuevas empresas, desaparecerán otras (o se volverán menos relevantes), quizá a mayor velocidad que antes. Pero a final de cuentas, se seguirá creando valor y todo eso se traducirá en crecimiento económico.
De esta forma, yo dividiría mi dinero según mis objetivos:
El dinero de corto plazo (dinero que uno podría necesitar pronto, incluyendo fondo para emergencias) yo lo pondría en Cetesdirecto. Una parte en el fondo BONDDIA de liquidez diaria, otra en Cetes a 28 días de manera escalonada. No me iría a plazos mayores porque la pequeña diferencia en la tasa de interés, en pesos constantes y sonantes, no hace gran diferencia. Es más importante la liquidez, que mi dinero esté disponible cuando lo necesito.
Sé que el dinero invertido de esta manera no tendrá un crecimiento significativo, pero ese no es el objetivo principal. Sin embargo, al menos lo podré proteger, en la medida de lo posible, contra la inflación.
¿Por qué no lo meto en dólares o en oro u otras cosas? Porque en México la gente gana en pesos y gasta en pesos. Lo importante es la estabilidad en pesos, no tiene sentido introducir volatilidad (recordemos que los precios de otras monedas y activos suben y bajan constantemente). No es dinero para especular.
El dinero o ahorro que tengo destinado para construir patrimonio a muy largo plazo (incluyendo el ahorro para el retiro - dinero que no tocaré en muchísimos años) lo invertiría de manera muy diversificada en empresas globales. En mi caso particular en un ETF de bajo costo como el VT (Vanguard Total World Stock) que invierte en un índice compuesto por casi 10,000 acciones de todo el mundo, ponderadas por su valor de mercado.
En un sólo instrumento tengo exposición a todas las empresas del S&P 500 (principal índice norteamericano). Pero también a otras empresas de menor tamaño y de otras regiones (Europa, Asia Desarrollada, Mercados Emergentes) que también generan mucho valor y producen innovación.
Claro, uno puede hacer un portafolio distinto y más complejo. Yo prefiero lo simple, que no es enemigo de la diversificación. Eso además me ayuda a tener constancia y disciplina: cada vez que recibo un ingreso, una parte de él lo invierto de forma sencilla en un sólo ETF.
¿Por qué? Ya lo expliqué: independientemente de lo que pase en el mundo, la economía global va a seguir creciendo y eso se traducirá en un crecimiento de mi patrimonio. Sé que en el camino habrá volatilidad, porque los mercados son cíclicos: a veces suben y bajan con fuerza. Es parte inherente de las inversiones.
También, en adición, se puede considerar la inversión en bienes raíces (comprar para rentar). Si se hace bien, pueden tener plusvalía, además del ingreso que generan. Aunque hay que tener cuidado: no todos se aprecian (si compras en una colonia que se viene para abajo por la delincuencia, pueden incluso bajar de valor). Toda inversión tiene riesgos. Uno debe aprender a decidir con inteligencia.
Finalmente, aunque no es para todos, en un portafolio de largo plazo yo añadiría, como elemento de diversificación, un pequeño porcentaje en un activo duro como el Bitcoin. Pero no sin antes leer y entender su Whitepaper y por qué es relevante. Hay que recordar que es un activo muy volátil y claramente especulativo.
¿Por qué? Todos los países del mundo, los que emiten monedas fiduciarias (como el dólar, euro, peso, libra, yen, yuan, etc.) se siguen endeudando a un ritmo cada vez más acelerado. Esto genera inflación y depreciación de esas monedas. Bitcoin, al ser un activo duro con un suministro total de 21 millones, es una cobertura natural. Pero como digo, antes de siquiera considerarlo (o desacartarlo) hay que entenderlo y sólo entonces, tomar una decisión.

