Ya inició la quinta edición del Hot Sale, iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), cuya finalidad es incentivar y reactivar la economía mexicana a través de descuentos y promociones en compras electrónicas del 28 de mayo hasta el 2 de junio.

Si bien este tipo de iniciativa representa una buena opción para que las personas puedan adquirir a un menor precio diferentes productos como ropa, calzado, electrónica, muebles, servicios financieros o incluso viajes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los usuarios tomar todo tipo de precauciones al momento de realizar sus compras en línea, ya que en los últimos años, delitos como el robo de identidad y fraude financiero han crecido considerablemente.

La Condusef recordó que durante el 2017, 51% de las reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito fue a través del comercio electrónico, es decir, cerca de 3.3 millones. Asimismo, el monto promedio por reclamación fue de 1,156 pesos y la suma de todo lo reclamado por este canal rebasó los 3,768 millones de pesos.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el monto de compras autorizadas en el año pasado fue de 130,201 millones de pesos, lo que dividido entre las 173,7 millones de adquisiciones autorizadas da un promedio de 750 pesos por cada compra por comercio electrónico.

Por todo lo anterior y con el objetivo de que realice sus compras de manera correcta y segura, la Comisión Nacional, brinda una serie de recomendaciones a tomar en cuenta.

Los primeros consejos son antes de realizar la adquisición, deberá entrar directamente a la página web de los comercios y no por medio de correos o links. Recuerde que cuando vea productos extremadamente baratos o rebajas extraordinarias, es probable que se trate de un fraude.

Asimismo, revise la opinión de otros usuarios con respecto a la experiencia de compra en el sitio de su interés.

“Asegúrese de que el dispositivo donde esté efectuando la compra tenga el antivirus actualizado y cuente con programas de seguridad (...) Compare el mismo producto con al menos tres vendedores diferentes, de esta forma encontrará las mejores promociones”, indicó la Condusef.

Por otro lado existen acciones de seguridad después de realizar su compra. Es recomendable no dejar que se autoguarden sus contraseñas, datos personales y financieros en las cookies o historial de navegación, siempre será mejor, teclearlas cada vez que realice una compra.

Por otro lado, la Condusef recordó que los datos que generalmente se le solicitarán al momento de pagar son los 16 dígitos de su tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad, que está al reverso de la tarjeta.

Si el comercio en línea utiliza elementos adicionales de autenticación, se le transferirá, por ejemplo, al servicio de banca en línea para su identificación; este segundo paso le brindará mayor seguridad.

Recuerde que es de suma importancia guardar las copias de los comprobantes de su compra, de esta manera, de existir algún problema, podrá realizar la aclaración o levantar una queja ante la comisión.

Aproveche las ofertas de su banco

Bernardo Prum, director comercial de ComparaGuru.com, explicó que una de las principales ventajas de comprar durante el Hot Sale con una tarjeta de crédito es que puede acumular puntos y ser acreedor a monederos electrónicos o bonificaciones. Además, puede aprovechar algunas promociones y diferir sus compras a meses sin intereses.

“Si va a comprar en el Hot Sale, además de usar los descuentos o promociones que ofrecen las tiendas, lo ideal es aprovechar las ofertas de su banco. Una de las mejores recomendaciones para esta fecha es revisar las páginas de promociones de la institución bancaria a la que pertenece e identificar aquellas que puede utilizar para obtener mayor beneficio por su dinero”, abundó el directivo de la comparadora de servicios financieros.

La firma comparó algunas de las tarjetas de crédito que tendrán promociones para el Hot Sale 2018, la primera de ellas es la Scotia Travel Clásica de Scotiabank, este plástico tendrá como beneficio la bonificación de 500 pesos a la tarjeta al acumular compras (hechas en cualquier sitio online) por más de 3,000 pesos.

La segunda es la tarjeta de crédito Affinity Card de Citibanamex, con ella los usuarios tendrán la oportunidad de participar para ganar un viaje a la final de Mundial de Rusia. Asimismo, podrá diferir, en algunos casos, sus compras a meses sin intereses y una bonificación en puntos de hasta 7% por las compras que realice.

Por último se encuentra Santander Free de Santander, con ella accederá a descuentos y promociones exclusivas. Además contará con protección contra el mal uso del plástico.

Profeco dará asesorías

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que se encuentra lista para brindar asesoría, orientación y recibir las reclamaciones respecto de las promociones y descuentos ofertados durante esta edición del  Hot Sale.

Realizará el monitoreo de tiendas virtuales, a fin de verificar que la publicidad a través de la cual se oferten los productos y servicios incluidos en la campaña cumpla con las disposiciones legales aplicables.

En cuanto a las quejas y denuncias que presenten los consumidores que sientan que fueron lesionados sus derechos, se atenderán por parte del personal encargado de la recepción de reclamaciones en Conciliaexprés, en donde se dará una atención integral para solventar cada problema.