La confianza es la madre del descuido

Baltazar Gracián

Además de estrategias: como es ya costumbre, buscamos combinar en este espacio participaciones relacionadas con pronósticos y estrategias bursátiles con notas estadísticas de interés y algunas otras que proporcionen conocimiento sobre variables e indicadores; es decir, participaciones de corte más didáctico o tutorial. Es el caso de hoy, en el que comentamos sobre el indicador de volatilidad conocido como VIX.

¿Qué es el VIX?

En épocas de volatilidad y miedo en los mercados, ciertos indicadores o índices se hacen protagonistas, este es, en la actualidad, el caso del VIX.

Los índices de volatilidad son indicadores de la percepción de la marcha del mercado en general, uno de los más seguidos es el VIX del S&P500; aunque también hay otros como el VXN del NASDAQ; el VXR del Russell 2000, el VDAX para el índice alemán; VX1 Francia; el Vstoxx para el Eurostoxx 50, y del Vimex para el mercado mexicano. El índice de la volatilidad de CBOE–VIX es un indicador que mide la volatilidad y fue desarrollado en el año 1993 por el mercado de opciones de Chicago (CBOE), que lo calcula y difunde en tiempo real.

Historia breve

En una primera fase, se hizo para el índice SP100 (en EU) con la intención de mostrar la volatilidad implícita de las opciones sobre el índice para un periodo de 30 días, para ello, se calcula tomando el promedio ponderado de la volatilidad implícita de ocho opciones call y put OEX (opciones S&P100).

Posteriormente, se adaptó para el índice SP500, así, el antiguo VIX sobre el SP100 pasó a llamarse VXO y el VIX actual es el que se calcula utilizando una serie de opciones del SP500.

Su representación gráfica es la habitual de las series de precios y se analiza con las herramientas del análisis técnico.

Medida de miedo o confianza

Estrategas coinciden en definir al VIX como: La medida del miedo o la confianza del inversor , pues refleja el consenso de los inversores sobre sus expectativas (cobertura ante caídas con opciones PUT).

Si los inversores creen que el mercado va a caer cubrirán sus carteras comprando más puts y, por el contrario, si los operadores son alcistas no comprarán, puesto que no ven necesidad de protegerse.

En definitiva, descuenta expectativas en un futuro cercano y en general funciona en sentido inverso al índice.

Una cifra elevada (vs su rango histórico) significa que el mercado está anticipando fuertes movimientos (volatilidad alta en ese horizonte estándar de 30 días).

Máximos, en el VIX, indican que en el mercado hay miedo y pesimismo, y suele coincidir con mínimos en el índice de referencia; mientras que cuando está en mínimos, hay alegría y confianza, y suele coincidir con futuros periodos de subidas.

En este sentido, el VIX es un indicador de posibles techos o suelos del mercado a largo plazo, se suele convenir que cuando el índice está por debajo de 20, señala la posibilidad de un piso o (o techo para precios de la Bolsa), mientras que valores superiores a 40 nos estarían avisando de techo del VIX y de la cercanía del piso (para los precios en la Bolsa).

El índice de volatilidad México

En México, el MexDer desarrolló el Índice de Volatilidad México Vimex , el cual se construyó basándose en la metodología descrita en el documento técnico de Fleming, Ostdiek y Whaley ( Predicting stock market volatility: a new measure , The Journal of Futures Markets, vol.15 (3): 265-302), publicado en 1995 y que también ha servido como referencia para otros mercados para sus propios índices de volatilidad.

El contar con un índice de este tipo contribuye al desarrollo de los mercados financieros del país, al tener un indicador de referencia que dé a conocer la volatilidad que esperan los participantes en el mercado accionario mexicano.

Algunas características del Vimex son:

Indicador que engloba la volatilidad esperada en el mercado accionario mexicano.

Calcula la volatilidad implícita a través de las opciones del IPC listadas en MexDer.

El nivel del índice será dado a conocer de forma diaria al cierre de mercado (MexDer) por proveedores de precios, vendors y en la página de Internet de MexDer (www.mexder.com)

El período de medición de la volatilidad del índice es constante. Medirá la volatilidad implícita en el corto plazo para 66 días hábiles de mercado (90 días naturales).

*El autor es Director General Adjunto de Análisis y Estrategia de Ixe Grupo Financiero.

Entorno Bursatil