Una de las mayores responsabilidades de aquellas personas que decidieron invertir una parte de su patrimonio en instrumentos especializados es estar bien informado sobre el contexto de los mercados financieros y la evolución de sus inversiones, indicaron expertos; sin embargo, los que son nuevos en estos temas lo dejan de lado y confían plenamente en su asesor.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios del Sistema Financiero (Condusef) pone como ejemplo lo que se vivió en la crisis del 2008-2009; en ésta, muchas personas que tenían invertido su dinero en sociedades de inversión de renta variable entraron en pánico por lo que estaba sucediendo en los mercados financieros.

Vendieron sus acciones, se cambiaron a fondos de deuda e incluso algunos decidieron salirse de los fondos para refugiarse en instrumentos que percibían como más seguros: los bancarios, lo que les trajo un costo financiero por esta decisión.

La información se ha traducido en mejores resultados; en el día en el que vivimos y con la inmediatez de la información, ésta se encuentra disponible a todo el mundo, es importante y se vuelve una obligación de cada inversionista estar al tanto del desempeño de su patrimonio, en qué está invertido y qué está haciendo (...) El primer punto por el cual tiene relevancia estar bien informado es tener una idea del desempeño de su ahorro y patrimonio respecto a la economía real, que esté dando rendimientos superiores a la inflación para poder mantener el poder adquisitivo a lo largo del tiempo , explicó Iván Barona, director de GBMhomebroker.

Asimismo, indicó que otro tema en el que los inversionistas deben mantenerse al día son las tasas de interés del Banco de México.

hoy en día, los activos considerados en riesgo que emite el gobierno federal le pudieran estar dando un rendimiento anualizado superior a 6.25%, que es la tasa del Banxico, pues uno esperaría que si está incurriendo en un riesgo lo ideal es tratar de conseguir rendimientos superiores a eso, porque cuando alguien tiene un dinero ahorrado (...) debe preguntar y analizar cuál es el riesgo en que incurrió, qué fue lo que estuvo haciendo para tomar mejores decisiones , comentó el experto.

Lo anterior viene porque para el director de GBMhomebroker, es indispensable que las personas que apenas van a iniciar o no estén familiarizadas con el tema tengan una base de comparación que les ayudará a dimensionar sus rendimientos.

Iván Barona comentó que actualmente la información en cualquier sentido es basta y existen en el mercado muchos productos que se adecuan a los conocimientos y necesidades de los inversionistas.

Además, expresó que la inmediatez de la información hace que tanto los inversionistas como sus asesores puedan tener un acceso más sencillo a temas financieros.

hoy en día sólo basta con que una persona entre desde su computadora o celular a Bloomberg y vea si hay muchos números rojos o verdes, es darse una idea; alguien que desee estar un poco más informado del acontecer local e inversiones en Bolsa puede suscribirse a diferentes newsletters en los que encontrará los temas más relevantes en el día , comentó.

Figura del asesor cobra fuerza

En la pasada edición de la Encuesta Global del Pulso del Inversionista realizada por BlackRock, se indicó que 38% de los mexicanos contestó que no saber suficiente es una de las razones por la cual no intentan invertir.

Es por eso que en diversas instituciones financieras que ofrecen productos de inversión, la figura del asesor es fundamental, ya que ellos le brindarán orientación en esta materia, además de otorgarle información puntual sobre acontecimientos que podrían afectar su patrimonio.

GBMhomebroker recomienda buscar personal que esté certificado por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), esta institución tiene como uno de sus objetivos certificar la capacidad técnica de los promotores, operadores y asesores del mercado de valores.

Por su parte, Iván Barona expresó que el asesor en inversión debe estar minuto a minuto al tanto de las noticias y debe conocer qué suceso puede ser información relevante que necesita comunicarle a su cliente.

Con lo anterior concuerda Alejandra Paredones, CEO de BSI Capital Group, que explicó la responsabilidad del asesor por mantenerse informado de los acontecimientos financieros y transferirlos al inversionista para que con base en ello se tomen decisiones en beneficio de sus clientes.

Claro, es importante que el cliente siempre esté de acuerdo y que entienda por qué se están tomando ciertas medias , comentó.