Lectura 3:00 min
Tres seguros que los jóvenes deberían pensar en adquirir
Ser joven y no estar asegurado, puede tener graves consecuencias. Esta es la etapa de algunos excesos y descuidos, y dado a que quizá apenas estás comenzando tu vida laboral, eres más vulnerable a quedar endeudado ante situaciones imprevistas.
Ser joven y no estar asegurado, puede tener graves consecuencias. Esta es la etapa de algunos excesos y descuidos, y dado a que quizá apenas estás comenzando tu vida laboral, eres más vulnerable a quedar endeudado ante situaciones imprevistas.
"Las personas jóvenes tienen una vida por delante, por lo tanto, tienen su mayor ingreso en la vida pendiente y vale la pena asegurarlo sobre todo en el caso de aquellos que ya tienen un compromiso familiar, como hijos o una pareja", comenta Rafael Melchor, Director Comercial de Seguros Banamex.
En este sentido, el experto distingue tres principales necesidades de aseguramiento que una persona que va empezando su vida productiva debería de considerar:
1. Seguro contra accidentes. Las personas más jóvenes tienden a sufrir más accidentes fatales que las personas adultas ya que, por el contrario, la gente de una edad intermedia tiende a morir más pero de enfermedades.
En este sentido, el seguro contra muerte accidental es un instrumento que buscamos ofrecer más a poblaciones jóvenes por la desafortunada posibilidad de que una muerte de esta naturaleza es mayor en ellos.
Respecto al monto ideal de la póliza, Melchor recomienda que la gente piense en sus próximos 10 años de ingreso, pues es una cifra bastante identificable en la cual podría pensar ya en los beneficiarios, como una familia, por ejemplo.
2. Seguro automovilístico. Sólo 27% de los vehículos en México tienen un seguro de automóvil, y esto contando desde las coberturas más básicas como la obligatoria de responsabilidad civil, hasta las coberturas amplias más solventes
Ser joven, matiza el experto de Banamex, es una etapa en que se entiende que tenemos una formación patrimonial incipiente, por lo que tener este tipo de seguros en nuestro vehículo ayuda a salir de problemas inesperados sin que se descapitalice.
3. Seguro de objetos personales. "La gente joven tiende a pasar un tiempo considerable fuera de su hogar, por lo que un seguro que proteja objetos que suelen cargar como el smartphone, una laptop o tablet es indispensable para proteger lo que más les importa".
El costo de estos seguros, añade Melchor, es bajo y redituable ante robo con violencia, por ejemplo. La suma de esta póliza dependerá del costo total que queramos cubrir.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los casi 19 millones de jóvenes entre 20 y 29 años en México, tres de cada 10 cuentan con algún seguro.
En este sentido, advierte el experto de Banamex, dos de cada cinco de estos jóvenes ahorra, por lo que exhorta en comenzar a visualizar las opciones que existen en el mercado tanto para ahorrar y protegerse como para empezar a generar una riqueza.
finanzaspersonales@eleconomista.com.mx