Si como empleado no se siente a gusto o cómodo con la institución bancaria que escogió su empresa para depositar la nómina, puede cambiarlo a cualquier otra en el momento que usted lo desee.

Comúnmente, las empresas seleccionan a un determinado banco para el depósito la nómina y las prestaciones de sus trabajadores.

Antes de cambiar su nómina a otro banco es importante que analice algunos factores como los servicios adicionales y beneficios que le ofrecen al irse a la institución de su elección.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la portabilidad de nómina es un derecho que permite transferir su sueldo al banco que prefiera el trabajador, a través de un proceso sencillo y rápido.

Roberto Cano, director ejecutivo de Captación de Fondos de Banorte, aseguró que todos los bancos ofrecen esta posibilidad.

“Lo que permite es que pueda trasladar su cuenta de nómina al banco de su preferencia. Por lo general, cualquier empleado de cualquier empresa, corporativo o entidad gubernamental recibe su nómina en donde la empresa decide, pero el trabajador tiene el derecho de elegir el banco de su preferencia para recibir su salario”, explicó.

Precisó que este trámite se puede realizar en cualquier sucursal bancaria y  de manera digital.

¿Cómo hacerlo?

Para iniciar con la portabilidad, el trabajador debe acudir al banco donde la empresa deposita la nómina y llenar un formato de solicitud de transferencia.

Si tiene una cuenta con la institución de su elección, deberá llevar su contrato que lo avale como cliente, su estado de cuenta, su plástico y una identificación oficial. En caso de no contar con una cuenta, deberá preguntar los requisitos para aperturarla.

Con la documentación completa y el formato llenado, el trabajador debe acudir a la sucursal de la entidad financiera de su elección y entregar la papelería.

El directivo de Banorte agregó que entre los requisitos que requiere el trabajador para hacer su cambio de nómina se encuentran la referencia de la cuenta CLABE del banco donde recibe su nómina y la referencia de la institución donde quiere llevarla.

“Es más sencillo si ya tiene aperturadas las cuentas bancarias tanto donde recibe la nómina como a donde la quiere trasladar. Esto no tiene ningún costo ni para la apertura ni para el cierre”, afirmó.

Raquel Costa, directora del área a Clientes de HSBC México, rechazó que se tenga que pagar algún tipo de comisión o penalización, ya que se trata de un derecho.

“Para todos aquellos que contraten o cancelen la portabilidad, no tiene ningún costo. Dentro de este derecho no se cobra ninguna comisión asociada a la transferencia o la solicitud, ningún costo se aplica al solicitar el cambio de nómina”, aseguró.

Concluido el trámite, la dependencia señala que la portabilidad puede tardar de uno a 10 días hábiles a partir del momento en que se hace el trámite, aunque los directivos señalaron que se puede aprobar el cambio de nómina en un plazo máximo de cinco días.

Cuando el trabajador lo decida

El directivo de Banorte recomendó que si el trabajador desea hacer a portabilidad debe dejar pasar la primera quincena con la nómina que su patrón le asignó, con el objetivo de garantizar que efectivamente recibe su salario y que la cuenta está dada de alta de manera correcta.

“Sugerimos que no sea en los cortes de quincena, para evitar que el trámite se desfase o se atrase”, aseguró.

Agregó que el día que le paguen su nómina no recibirá el saldo en la institución bancaria en donde le depositaban y lo verá en la cuenta del banco que haya elegido.

Una vez que se hizo la portabilidad, la directiva de HSBC explicó que dependiendo de cada institución, se avisa al cliente, a través de un SMS o correo electrónico para notificarle y confirmarle su trámite, y que el trabajador le dé seguimiento hasta que se tenga la confirmación de que la portabilidad fue efectiva o activada.

En caso de que la portabilidad haya sido rechazada, la directiva de HSBC añadió que el cliente debe acudir a su banco de origen de la nómina para que le expliquen por qué hubo un rechazo. Agregó que esto puede suceder porque el trabajador hizo un trámite de portabilidad previo o porque no cumplió con los requisitos necesarios para hacerlo.

Desventajas

Sin embargo,  este producto financiero también tiene sus desventajas. Si el pago de nómina no se realiza antes de la hora establecida por Banco de México para este tipo de operaciones, la transacción se realizará hasta el siguiente día hábil y si se hace en viernes, dispondrá de su salario hasta el lunes.

Si el trabajador tiene créditos de nómina vigentes, podría ser un motivo de rechazo para negar el cambio, ya que la institución podría solicitar la liquidación de la deuda para posteriormente hacer la portabilidad.

[email protected]