Para usted es muy importante su salud, la de su familia y la de todos sus seres queridos. Los cuida porque sabe que, si algo les pasa, su camino no sería el mismo. Pero, ¿se ha puesto a pensar si podría seguir con su ritmo de vida si le llega a pasar algo a su automóvil? La prevención en su vehículo puede alargar su funcionamiento. Pepe Montaño, piloto del serial NASCAR México, pidió seguir las recomendaciones del manual de usuario del auto. El fabricante experimentó para poder realizar ese auto y lo conoce , dijo. Los autos son diseñados para funcionar bien hasta 200,000 kilómetros; pero si no se mantienen bien, a los 50,000 kilómetros pueden dar muchos problemas, agregó.

LAS MANOS EXPERTAS

Talleres capacitados deben contar con el siguiente personal para ser considerados de confianza y seguridad.

A. Recepción

B. Servicio

C. Mecánicos

D. Colisión

1. Mecánicos

2. Ayudantes de mecánicos

E. Hojalatería y/o carrocería

1. Hojalatero

2. Ayudante de hojalatero

3. Técnico en hojalatería

F. Pintura

1. Preparador y/o ayudante de pintor

2. Pintor

3. Igualador de colores

1. Neumáticos

La parte más importante del auto son las llantas. Gracias a éstas, acelera, frena, da vuelta y soporta baches y temperaturas altas. Es importante la profundidad del dibujo, porque sirve para que tengan más adherencia en situaciones de lluvia y se mantengan frías. Otro aspecto es la presión. Se debe revisar por lo menos una vez a la semana y en frío, ya que el calor puede hacer que la presión de la llanta fluctúe, mienta. Lo recomendable es mantenerla en el límite que marque el fabricante del auto. Tienen una vida de cinco años, aunque no sean utilizadas.

2. Aceite

Sirve para que los metales del motor no choquen y se desgasten. El nivel adecuado de éste viene indicado en la bayoneta del auto.

Es necesario mantener el aceite en excelentes condiciones para que el motor pueda alargar su vida, conservar la potencia, disminuir el consumo de gasolina y alargar la vida de las piezas del mismo. Se debe cambiar constantemente.

Un aceite sintético es recomendable, ya que al no ser mineral permite mayor temperatura y tiene mayor protección al desgaste.

3. Pintura

Además de ayudar a la apariencia del auto, tiene otra función: proteger contra la corrosión. Si no se mantiene en buenas condiciones, las piezas metálicas se pueden corroer y perder resistencia.

Las pinturas que se usan en la planta armadora tienen una garantía de por lo menos cinco años.

En promedio, pintar un auto de tamaño mediano puede oscilar entre 10,000 y 15,000 pesos y depende el daño que presenten las piezas y la calidad del esmalte.

4. La carrocería

Es importante verificarla constantemente, porque es la que sujeta los elementos mecánicos como la dirección y la suspensión. Si la estructura del auto se deforma, se reflejará en el funcionamiento de la mecánica.

Sus zonas más dañadas son la frontal y el alma delantera, en conjunto con las puntas de los largueros -esqueleto- y la parte exterior del cofre: la fascia y las salpicaderas.

Reparar daños en la estructura requiere un banco de estiraje y puede tardar entre ocho y 10 horas la mano de obra y costar entre 1,500 y 2,000 pesos.

5. Realizar servicios ?en un taller profesional

El fabricante recomienda llevar el auto a los servicios en los concesionarios autorizados de la marca, donde se le van a realizar los servicios de acuerdo con las indicaciones del fabricante.

Si, en su defecto, se quiere usar otro tipo de taller, verifique que cuente con la capacitación, los equipos y que siga los procesos adecuados. Cesvi México cuenta con una red de 1,200 talleres inscritos a su planes de capacitación.

6. Refacciones

Cuando el auto sufre algún daño y se tiene la necesidad de cambiar alguna pieza -por mínima que sea, desde interiores hasta exteriores- lo recomendable es usar partes originales.

Son las piezas indicadas para ese auto, ya que al momento de instalarlas, no van a dar tantos problemas.

La compra de elementos alternativos puede incrementar los costos a futuro de forma considerable, en la mayoría de los casos.