Me volví loco, con largos intervalos ?de horrible cordura .

Edgar Allan Poe

MEJORES IDEAS: Pese a la característica irracionalidad del Sr. Mercado (no del todo malo, pues genera oportunidades recurrentes), éste tiende siempre a recobrar cordura a mayor plazo , reconociendo empresas con buenos fundamentos. Esta semana, comparto con usted una lista (al miércoles 24 de mayo) que recuerda las emisoras con mejor desempeño en lo que va del año, identificando cómo nuestro grupo de Mejores Ideas ha formado parte de las mismas (AC, Vitro, Hotel, Alsea, Pinfra y Rassini), precisamente por estar validando en sus reportes trimestrales crecimientos sobresalientes y valuaciones atractivas. Al interior de la nota, una tabla que filtra criterios de selección fundamental.

JUSTIFICACIÓN DE EMISORAS: El proceso de selección que he propuesto desde hace tiempo para ser dueño de empresas se resume en identificar firmas extraordinarias con valuaciones atractivas.

Una empresa extraordinaria es aquella que contiene fuertes fundamentos los cuales se traducen el Precios Objetivos (pronósticos de precios de mercados para cierre de año) de mayor potencial. Ordenamos una muestra importante de emisoras en el mercado accionario a partir de la combinación del mejor potencial que sus precios objetivos registran a partir de sus fundamentales respecto al potencial de avance del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y del mejor crecimiento estimado en sus resultados operativos para el 2017.

El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.