Cada vez que acude a un evento masivo como conciertos, partidos de futbol u obras de teatro, realiza diferentes gastos, como la entrada al evento más los cargos por servicio, si realiza la compra por Internet. Su costo varía de acuerdo al lugar o posición que elija en el recinto donde se llevará a cabo dicho evento. Por otra parte, también se encuentran gastos secundarios, como la compra de alimentos, bebidas o souvenirs, cuyos precios suelen estar por arriba de su costo original.

Más allá de esos gastos, sus finanzas corren riesgo ante el hecho de que pueda extraviar o ser víctima de robo de su tarjeta ante la cantidad de personas que asisten, o bien que en un momento de distracción hurten datos de la misma.

Al respecto, Sebastián Medrano, director de la comparadora de servicios financieros Coru, comentó que es importante no perder de vista su plástico.

“Una de las recomendaciones al realizar cualquier compra con tarjeta es no perder de vista su plástico, ya que ahí se encuentra información personal que nadie más debe conocer, como nombre del titular, número de tarjeta, fecha de expiración y código CVV. En la fila de los alimentos, bebidas o souvenirs hay mucha gente que quiere salir rápido. Si el vendedor le propone llevar su tarjeta a la terminal para ahorrar tiempo, corre el riesgo de dejar su información ante desconocidos”, aseguró.

En ese contexto, Medrano comentó que en esos casos la terminal debe llegar hasta donde usted se encuentre para evitar que su información se exponga a terceros.

Actúe rápido

Es posible que de un momento a otro su plástico se pierda o se lo sustraigan sin darse cuenta. Al respecto, Sebastián Medrano urgió a actuar de manera inmediata.

“Si no se tuvo precaución y la tarjeta se perdió, debe reportarlo tan pronto como sea posible. Para no perder tiempo en esto, puede anotar los datos del plástico en un papel de emergencia que lleve consigo en su cartera, ya que se le pedirán dichos datos al reportarla. Al realizar el reporte ante su banco debe indicar las condiciones en que se extravió. Datos como la hora, fecha y lugar deben ser precisos. Es importante tener en cuenta que se tienen pocas horas para hacer el reporte”, expresó.

Si asiste a un evento, considere tomar medidas que en primera instancia parecen sencillas, pero que son de gran utilidad y le evitarán sustos o corajes. Por ello, el directivo de Coru recomendó buscar alternativas para resguardar sus plásticos.

“Al asistir a un espectáculo, si piensa llevar su tarjeta, ya sea de crédito o débito, es recomendable una protección extra. Esta puede ser desde buscar un bolsillo oculto en su ropa o utilizar un aditamento especial que lo mantenga unido”, propuso.

Rompa en caso de emergencias

Imagine el siguiente escenario: ya se encuentra listo para acudir a un evento que esperaba, pero el artista o espectáculo se canceló o pospuso de último momento, o peor aún, al momento de dirigirse al evento tiene un accidente que le impide llegar, o simplemente se enferma, perdiendo toda oportunidad de asistir.

En este tipo de situaciones, lo primero que podría pensar es si existe alguna política de reembolso o bien las opciones que la distribuidora de boletos aplicará.

“Las políticas de reembolsos y devoluciones están definidas por cada empresa. Sin embargo, en algunos casos, existe la opción de adquirir un seguro en caso de inasistencia, que aplica cuando tiene una afectación de fuerza mayor. No es válido si simplemente no puedes asistir por tener otro compromiso. Esto representa una protección para el bolsillo en caso de tener un imprevisto”, agregó Medrano.

No en todos los casos se hace válido este tipo de políticas. En algunas circunstancias sólo se devuelve el costo del boleto.

“Se puede pedir el reembolso del costo del boleto, más no del costo por el servicio, en caso de no haber descargado, impreso o recogido los boletos al menos 48 horas antes del evento. Ya que las empresas como Ticketmaster se reservan el derecho de volver a poner a la venta los boletos que antes de este tiempo sigan en el sistema, aunque ya se hayan comprado”, señaló.

En el caso de los seguros y coberturas que otorgan empresas como Ticketmaster con Ticket Protector o Superboletos con No Show, es importante que lea con detenimiento las condiciones de dicho servicio, ya que, como se mencionó, estas protecciones lo cobijan en caso de que por alguna enfermedad o accidente no pueda acudir al evento para el que adquirió su boleto. A diferencia de un reembolso, este seguro le da la garantía de que le será devuelto 100% del gasto del boleto, así como impuestos, cargos por servicio y envío, por un monto de hasta 10,000 pesos.