Estar involucrado en un accidente de auto, sin importar la magnitud del daño, es una experiencia desagradable. Un percance de este tipo puede convertirse en un momento complicado.

En una situación de este tipo, cuando el vehículo está asegurado, lo primero que se hace es llamar a la compañía aseguradora para que brinde la atención y ayuda necesarias durante el percance.

Si usted ha pasado por una experiencia de este tipo, sabe lo difícil que puede resultar. Salir bien librado de un percance depende mucho del ajustador, pues así como hay algunos que nos brindan un apoyo, como si se tratara de un familiar, también hay otros que pueden hacernos pasar por un trago amargo.

Para evaluar el desempeño de este tipo de peritos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con el micrositio de Ajustadores de Seguros, en donde los asegurados evalúan el trabajo de estos profesionales, además de la atención brindada por la compañía de seguros.

A través de diferentes secciones podrá consultar información relacionado con este tema. Hallará una sección de preguntas y respuestas sobre qué hacer en caso de un accidente y los números telefónicos de todas las aseguradoras que cuentan con este producto.

De igual forma, existe un apartado sobre las obligaciones del ajustador, sobre lo que debe o no  hacer durante un accidente, como presentarse con el conductor mostrando su cédula expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas o preguntar por el estado físico de los involucrados y, si es necesario, solicitar la atención y traslado médico de los afectados.

Ante cualquier duda de la póliza o el reporte del ajustador, se puede encontrar un glosario de términos del seguro, según el fundamento de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

También podrá encontrar estadísticas sobre cuáles son las compañías y los trabajadores que no brindan una atención y servicio adecuados.

Evalúe al ajustador

Si la atención fue deficiente, dentro de esta página habilitada por la Condusef podrá presentar un reporte en contra del ajustador por haber brindado un mal servicio y por no haberle proporcionado la información o asistencia debida en el momento de su arribo al siniestro.

Para ello, deberá proporcionar sus datos personales. Después, se requiere el nombre de la aseguradora, nombre completo del ajustador y su cédula.

Una vez ingresado lo anterior, se le solicitará información sobre el siniestro como el número de reporte, la fecha del accidente, la entidad y municipio donde ocurrió, así como el tipo de cobertura, la cual puede ser amplia, limitada o de responsabilidad civil.

Para evaluar a detalle el desempeño del ajustador en el servicio que brindó, se preguntan diferentes temas como la atención del ajustador al asegurado, la atención hacia los daños de la unidad, la determinación del siniestro, la actitud del servicio, la documentación requerida y al final hay un recuadro donde se puede escribir el hecho que causó la inconformidad. Finalmente, el reporte se genera al seleccionar la opción Guardar.

Como parte de las evaluaciones hechas por los asegurados, existe una pestaña donde se muestran los resultados de las evaluaciones, ordenadas de menor a mayor con calificaciones desde cero hasta 10, hechas en donde se expone el nombre del ajustador, la aseguradora, el número de reportes y la calificación. Dentro del portal no se menciona si como parte de esta evaluación, se sanciona a este tipo de peritos o solo se queda como parte del reporte.

App le ayuda con la reclamación

Para ayudar a los usuarios a darle seguimiento en la reclamación de un siniestro en donde se involucre un seguro de automóvil, existe en el mercado la aplicación Custodian, que le ayuda durante la resolución a través de un monitoreo digital.

Raymundo Perea, director general de la app, explicó que el objetivo de esta herramienta digital es un seguimiento personalizado en tiempo real sobre el estatus de la reclamación del accidente y del vehículo, en caso de que éste fuera llevado al taller.

Una vez descargada la aplicación, el asegurado deberá ingresar algunos datos del vehículo y de la póliza, para hacer uso del servicio y agregó que, en caso de un accidente, la herramienta se pone al tanto de lo sucedido; una vez ingresado el incidente comienza a monitorear el proceso por parte de la aseguradora.

“En todo este proceso de reclamación usualmente el asegurado le marca al seguro, llega el ajustador, puede que se tenga que llevar al taller y quizá no quede claro a quién le tiene que preguntar cómo va la reparación, lo que nosotros ofrecemos es una reclamación muy sencilla y simple, el cliente se entera en tiempo real qué esta pasando con su vehículo”, indicó.

[email protected]