Acapulco, Gro. Si usted dejó de cotizar en el Infonavit, ya sea porque se cambió de empleo o porque decidió emprender su propio negocio, le tenemos una noticia, usted podrá utilizar los recursos de su subcuenta de vivienda para completar el enganche de un crédito hipotecario otorgado por la banca.

En el marco de la 83 Convención Bancaria, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, informaron sobre este convenio que entrará en vigor a partir de noviembre y que podría beneficiar a 1.1 millones de derechohabientes.

En conferencia de prensa, Rodrigo Gutiérrez, subdirector del Infonavit, dijo que en promedio este 1.1 millón de derechohabientes tienen en sus cuentas 120,000 pesos, de los cuales podrán disponer para obtener un crédito bancario, aun cuando hayan dejado de cotizar en el instituto.

Explicó que, en una primera etapa, se espera otorgar 10,000 créditos al año con este mecanismo, con lo cual el Infonavit entregará unos 1,200 millones de pesos de la subcuenta de vivienda.

“Muchos trabajadores tienen dinero ahorrado y no pueden usarlo, es un ahorro, es suyo, con eso pueden generar un enganche”, explicó Carlos Martínez y dijo que el instituto es un colaborador de la banca para fortalecer a los trabajadores. “Eso nos fortalece a todos”, dijo.

Al respecto, Luis Niño de Rivera consideró que estos recursos podrán detonar el crecimiento en la industria de la construcción y con ese dinero la banca comercial hará un bien para todos.

Quién puede pedir el recurso

Este programa está destinado a trabajadores no activos, y otros que pueden ser patrones, es decir, que son “trabajadores formales fiscalmente” y que al comprobar que son sujetos de crédito pueden utilizar el recurso de su subcuenta de vivienda.

Al respecto, el director del Infonavit dijo que en los análisis que realizó el instituto, previos a este anuncio, se encontró que los trabajadores que podrían acceder a este producto son aquellos que dejaron de cotizar hace un par de años y cuyo salario era de unos 10 salarios mínimos en promedio (unos 40,000 pesos al mes).

El Infonavit explicó que los trabajadores no activos deberán solicitar el crédito directamente con la entidad financiera que se encargará de evaluarlos de acuerdo con la política de crédito de cada una.

El monto de crédito dependerá de su capacidad de pago, posteriormente el Infonavit entrega el saldo de la subcuenta de vivienda a la entidad financiera para que sea utilizado como complemento del monto del crédito a otorgar y canalizarlo para completar el enganche, el pago de impuestos y gastos notariales u otros gastos de originación del crédito.

Beneficios a la economía

Además de ayudar a 10,000 beneficiarios al año, el Infonavit liberaría alrededor de 6,000 millones de pesos anuales para impulsar el crecimiento del sector vivienda y de la economía.

Entre los beneficios para el trabajador, se encuentran disponer de su ahorro acumulado en la Subcuenta de Vivienda, contar con mayor capacidad de crédito para la adquisición de vivienda de mayor valor, mejor ubicada y que se adapte a sus necesidades.

Mientras que los beneficios para la economía es que detona el crecimiento en el sector construcción y en el sector bancario, mitiga riesgos asociados a la originación y provoca que más mexicanos puedan acceder a vivienda adecuada y fortalece la complementariedad del Infonavit con los bancos.

¿Qué aconseja la banca a sus clientes ante el coronavirus?

• “La banca está preparada y lista para acceder a cada uno de los clientes para dar sólo asesoría o crédito. Está preparada para el diálogo con los clientes”, indicó Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, ante la pregunta expresa de qué aconseja el sector a sus clientes en este momento.

• “Recomendamos no perder la serenidad. Es un momento importante de unir esfuerzos, un momento de trabajar en pos de la política de crecimiento”, aseveró.

• A la serenidad, dijo, se suman la moderación y la evaluación.

• Julio Carranza, director de BanCoppel, señaló que los clientes tienen la opción de utilizar el crédito vía digital.

[email protected]