Debido a la contingencia de la epidemia de Covid-19, la Embajada y los consulados de Estados Unidos en México suspendieron el trámite de visas desde el pasado 18 de marzo. Sin embargo, existe una alternativa para obtener esta identificación para aquellos que necesiten viajar por causas urgentes.

A través de su página oficial, la Embajada estadounidense en nuestro país informó que cuenta con la opción del trámite de la visa de emergencia, que beneficia a las personas que deben viajar por cuestiones urgentes, antes de los tiempos normales de las visas de turista o de negocios.

De acuerdo con lo publicado por la Embajada, se puede obtener este documento exprés en algunos casos, como recibir un tratamiento urgente en Estados Unidos, acompañar a un familiar que necesita un tratamiento médico en el país vecino o visitar a un pariente con una condición médica grave.

Otras causas por las cuales se puede otorgar la visa de emergencia son para acudir al funeral de un familiar directo o para arreglar un problema de negocios urgente.

La Embajada especificó que cuando se solicite este trámite el visitante deberá demostrar que su motivo es verídico, aportando pruebas y documentos que respalden su solicitud.

El cónsul revisará la petición, comprobará que las razones sean reales y emitirá una respuesta en breve tiempo. Una vez obtenida la visa de emergencia, no se permite en ningún caso realizar un viaje turístico, mudarse, estudiar o quedarse a trabajar.

¿Cómo solicitarla?

Para tramitar este documento, el solicitante deberá llenar la solicitud DS-160, o solicitud de visa de no inmigrante, a través del sitio web de la Embajada.

Al llenar el formulario, es necesario contar con un pasaporte vigente, así como justificar por qué el viaje es urgente y que es un viaje no previsto.

“El viajero debe dar una breve pero completa justificación incluyendo las fechas de sus citas en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) y el Consulado, explicando por qué no puede esperar hasta esas fechas”, expone la Embajada en su página.

Como parte de los requisitos, el solicitante deberá tener su pasaporte vigente y a la mano.

Tras finalizar el llenado y envío de la solicitud, el sistema le otorgará una forma de pago que se deberá abonar en un banco, en concepto de cuota de entrevista. Una vez hecho el pago, el extranjero debe agendar una cita en el CAS.

El personal de la Embajada analizará cada caso y posteriormente enviará instrucciones en caso de que proceda otorgar la visa de emergencia

“Analizaremos cada petición de cita especial individualmente. Si su solicitud de cita urgente es concedida, le contactaremos directamente con instrucciones”, detalla la institución norteamericana.

En caso de ser rechazada la petición, los solicitantes deberán esperar hasta los tiempos disponibles y oficiales de las oficinas.

montserrat.galvan@eleconomista.mx