Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Ser padres es caro pero hay crédito

Por más de ocho años Mariana había perdido la esperanza de ser mamá, pese a estar en tratamiento de fertilidad, pasó desde medicación, técnicas de inseminación artificial, hasta llegar a la frustración.

main image

Por más de ocho años Mariana había perdido la esperanza de ser mamá, pese a estar en tratamiento de fertilidad, pasó desde medicación, técnicas de inseminación artificial, hasta llegar a la frustración.

El proceso costó tiempo, esfuerzo y mucho dinero. Narra: En la búsqueda de un bebé no he escatimado en dinero, creo que es una suma considerable e incalculable .

En México, una de cada seis parejas es diagnosticada con problemas de concepción, de acuerdo con estadísticas recientes de la Asociación Mexicana de Infertilidad (AMI).

Hoy, después de un proceso de fertilización in vitro, Mariana logró el sueño añorado y está por tener gemelas.

Al respecto, Teresa Pereida, especialista en reproducción humana asistida, destacó que cuando una pareja no puede tener hijos deriva en problemas emocionales, psicológicos y económicos.

Uno de los más grandes problemas para que las mujeres se embaracen es que buscan concebir a mayores edades.En el país, el segundo segmento de mujeres que más registra nacimientos es el de 30 a 39 años de edad, según datos del INEGI.

Otra causa de infertilidad es la presencia de infecciones, malformaciones y tumoraciones en la matriz de la mujer; en tanto, casi la mitad de los hombres presentan alteraciones en la producción espermática.

Cómo comenzar

En el país existen clínicas que ofrecen servicio de reproducción asistida, pero para el doctor Benjamín Shendler, director de Reproductive Medicine Associates of New York, lo mejor es acudir a centros de fertilización que tengan un equipo experimentado de embriólogos y un buen grupo de trabajo médico, quienes se encargarán de diseñar un protocolo de estimulación adecuado para cada caso.

Los costos para utilizar esquemas de reproducción asistida, como la inseminación artificial, se ecnuentran entre los 6,000 y 20,000 pesos.

En el caso de fecundación in vitro el monto asciende de los 60,000 a 80,000 pesos. Una vez que se logre la fecundación, hay que estimar los gastos previos y posteriores al nacimiento.

In vitro a crédito

En caso de no tener efectivo, existen créditos personales que ofrece la banca, que permiten a las personas acceder a los tratamientos y pagarlos hasta en 36 meses.

Una vez autorizado el préstamo, la institución financiera se hace cargo de realizar el pago al hospital y al médico que se eligió. O en su defecto, también se puede hacer a través de tarjeta de crédito.

Un aspecto que se tiene que tomar en cuenta, como lo hizo Mariana, es que los seguros de gastos médicos no cubren nada que tenga que ver con la maternidad como consecuencia de un tratamiento de fertilidad.

mdionisio@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete