Los resultados de las siefores han sido satisfactorios. A casi 14 años de operación, el rendimiento promedio histórico del sistema al cierre de abril del 2011 es de 13.3% nominal, que representa una tasa anual de 6.3% después de la inflación.

Este resultado es positivo comparado con otras opciones tradicionales de inversión disponibles en el mercado, por ejemplo, en el mismo periodo la tasa de rendimiento de los certificados bursátiles fue de 8%, de los pagarés bancarios de 5.4% y las chequeras de 4 por ciento.

Los resultados correspondientes a los últimos 36 meses también favorecen a las siefores, ya que en el periodo de abril del 2008 hasta abril del 2011 se obtuvieron rendimientos de 8.2% en términos anualizados, mientras que el rendimiento otorgado por los certificados bursátiles ascendió a 7.4%, pagarés bancarios 1.7% y chequeras 2.4 por ciento.

¿Esto cómo se refleja en los recursos administrados?

Este comportamiento contribuyó para que al cierre de abril del 2011 el saldo total de ahorro para el retiro administrado por el sistema de afores (incluyendo PensionISSSTE) ascendiera a 1 billón 430,000 millones de pesos, lo que significa un incremento de 15% del saldo en los últimos 12 meses, es decir, 190,500 millones de pesos respecto de abril del 2010.

¿Cómo se han comportado los portafolios de inversión?

En abril del 2011, el porcentaje de la cartera de las siefores invertido en deuda emitida por el gobierno federal se ubica en 58.7% (mínimo histórico). Lo anterior es resultado de la constante búsqueda de diversificación de los recursos y del aprovechamiento del régimen de inversión.

La inversión en papel privado emitido por empresas mexicanas se incrementó 25% en un año y se elevó 147% el financiamiento a proyectos productivos y empresas medianas a través de instrumentos estructurados. En los últimos 12 meses se canalizaron cerca de 23,000 millones de pesos a estos rubros. En instrumentos de renta variable (nacional e internacional) se incrementó 45% la inversión respecto de abril del 2010. Las afores han destinado en los últimos 12 meses cerca de 148,000 millones de pesos al financiamiento de empresas y proyectos productivos en México.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org