Lectura 3:00 min
Razones de peso para invertir con volatilidad
Especialistas aseguran que el actual es un buen momento, siempre que no planee utilizar ese dinero en el corto plazo.

Quizá una de las cualidades más importantes para tener inversiones exitosas sea saber esperar.
Y es que, ante los escenarios de alta volatilidad e incertidumbre muchas personas quieren huir de las inversiones para no arriesgar su dinero.
Pese a ello, los especialistas recomiendan que si usted tiene un ahorro que le gustaría invertir no deje que las noticias de las últimas semanas le quiten las ganas de hacerlo, siempre y cuando no planee utilizar ese capital en un periodo menor a tres años.
Siempre es un buen momento para invertir, la clave está en diversificar y en el horizonte de inversión , afirmó Alejandro Díaz, gerente de Portafolios y Asset Allocation de Skandia.
Los vaivenes son temporales
Los movimientos de sube y baja en la bolsas han causado taquicardia a más de uno, pero no hay mal que dure 100 años ni Bolsa que no rebote. Si usted invierte una parte de su capital en acciones y es paciente con los mercados cuando hay rachas de volatilidad, evitará materializar una pérdida.
Todas las bolsas siempre se recuperan, no sabemos cuánto les toma pero, en mi experiencia, todas lo hacen en un tiempo máximo de un año y medio. Siendo conservador, lo conveniente es invertir con al menos tres años de horizonte , recomendó Manuel Somoza, presidente de Somoza Finamex Inversiones.
Para evitar tener grandes minusvalías, lo mejor es diversificar y para eso existen los fondos de inversión, que son mecanismos a través de los cuales varios inversionistas juntan su dinero en un fondo común para comprar acciones, títulos de deuda o cualquier otro instrumento.
Actualmente, existen 532 en el mercado, por lo que usted tiene amplia oferta de dónde escoger de acuerdo con sus necesidades y tolerancia al riesgo.
Para los conservadores
Una persona con perfil conservador es aquella que prefiere instrumentos de poco riesgo (deuda del gobierno o de empresas), aunque eso signifique tener menores ganancias.
Si yo he estado en instrumentos a plazo fijo o en fondos de inversión de deuda a corto plazo, privilegiando la liquidez y la seguridad, sería un buen momento para buscar mejores rendimientos invirtiendo una parte del portafolio a largo plazo pero sin salirme del perfil, recomendó Luis Manuel Sánchez Muñoz, especialista en inversiones y presidente de la Fundación Cultural Finanzas para Niños.
Expertos coinciden en que estos inversionistas podrían invertir 90% de su portafolio en instrumentos de deuda (ejemplo: Cetes o bonos) que venzan a corto y mediano plazo para tener mayor liquidez y 10% en deuda a largo plazo (tres años en adelante).
¿Por qué? Porque que si usted compró un bono que paga 4.6% a tres años y las tasas de interés suben en ese periodo, su capital ya estará comprometido a una tasa que le paga menos y usted ya no podrá tomar ese beneficio.
Para los más arriesgados
Cuando usted escuche hablar de renta variable, piense en que va a adquirir un papel llamado acción que lo hará dueño de una pequeña parte de una empresa.
Como dueño, tiene la posibilidad de tener ganancias altas cuando la empresa reporte un buen desempeño pero también se expone al riesgo de perder dependiendo del mercado. Las personas que invierten en acciones pueden encontrar oportunidades en tiempos de crisis, ya que pueden comprar acciones baratas y esperar a que aumente su valor.
Para el inversionista agresivo, ésta es una oportunidad, afirmaron expertos.
isantarita@eleconomista.com.mx