Muchos mexicanos no ahorran para su retiro porque esperan recibir apoyo de su familia y del gobierno; sin embargo, las transformaciones sociales disminuirán la posibilidad de recibirlo.

¿Qué piensan los mexicanos sobre quién debe hacerse cargo de su manutención en la vejez?

En México, los lazos familiares en las relaciones parentales verticales (padres a hijos y viceversa) no se rompen completamente al formar nuevos núcleos familiares; es común la existencia de transferencias interfamiliares entre padres e hijos, hermanos y otros miembros de la familia extendida.

De acuerdo con la encuesta Ahorro y Futuro 2013 de Asociación Mexicana de Afores, la sociedad mexicana ve como una responsabilidad social que los jóvenes se hagan cargo de los ancianos. Los datos indican que hasta 78% de los mexicanos piensa que los hijos tienen la obligación moral de mantener a sus padres, mientras que 91% piensa que el gobierno tiene la obligación de ver por la gente mayor que ya no puede trabajar.

¿Qué aspectos socioeconómicos afectan la forma en que la familia ayuda a sus miembros en la vejez?

La reducción del tamaño de las familias (en promedio 3.9 hijos en 1985, 2.19 en 2015 y 2.09 en el 2050, según estimaciones de Inegi y Conapo) aumentará el nivel de gasto en que cada uno de los hijos deberá incurrir para mantener los niveles de transferencias actuales a ancianos.

De acuerdo con la encuesta Ahorro y Futuro 2013 , 48% de los ancianos reconoce que su manutención resulta difícil o muy difícil para sus hijos, mientras que 48% de las mujeres y 17% de los hombres en la vejez indica depender económicamente de algún miembro de su familia.

¿Cómo las familias mexicanas apoyan a sus ancianos?

Los estudios The Future of Retirement: Choices for Later Life (reporte global) y El futuro del retiro: decisiones para la tercera edad (informe para México), muestran que 61% de las personas que trabajan siente la preocupación de brindar apoyo financiero a sus familias o amigos una vez que se jubilen.

También se observa que las personas con mayores ingresos tienden a brindar más apoyo a sus familiares en la vejez que aquellas de menor ingreso. La encuesta Ahorro y Futuro 2014 de Amafore refiere que 22% de las familias con ingresos de un salario mínimo apoya a sus ancianos, mientras que este porcentaje es de 48% para familias con ingresos de 10 salarios mínimos.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org