Las empresas financieras tecnológicas (fintech) en México trabajan día con día para consolidarse en el mercado nacional. Sin embargo, el tener un acceso tan cómodo a este tipo de servicios financieros puede hacer que usted abuse de esta facilidad y derivar en una eventual deuda que no tenía planeada.

La evolución tan rápida de las fintech es ocasionada por los consumidores, el uso de estas tecnologías financieras está haciendo la vida de los clientes más sencilla; según cifras de un reporte de Deal Sunny, 43.3% de las personas encuestadas adoptó estas soluciones por lo fácil que les resulta acceder a alguno o varios servicios financieros.

Atrás quedaron los días de pie en una fila en el banco y llenar miles de hojas para acceder a un servicio financiero , indicó el portal web en su estudio.

Algunas firmas dentro del sector, ofrecen intereses bajos, solicitan menos requisitos que un banco, y están disponibles a cualquier hora; razones suficientes para que una persona recurra y busque una opción de financiamiento con una de estas empresas.

Sin embargo, el uso excesivo y el poco conocimiento del límite de su presupuesto pueden acarrearle problemas de deudas y hasta otorgarle una calificación negativa en el Buró de Crédito.

Al respecto, Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda, indicó que el armar un presupuesto bueno y compaginarlo con el uso de la tecnología podría evitar los malos usos de las fintech y eludir deudas que sólo afectan sus finanzas personales.

Asimismo, mencionó que el avance de la tecnología ha acelerado y cambiado varios sectores en el mundo, entre ellos, el financiero; muestra de ello es que 81% de personas encuestadas por la reparadora de crédito indicó que ya utiliza la versión tecnológica de algún servicio financiero.

Depende de la organización, cuando tienes un presupuesto tienes mucha claridad de hasta dónde gastar; las fintech vienen a ser ese medio de pago más económico y más accesible (...). Las financieras tecnológicas vienen a complementar su presupuesto, a bajar costos de una manera responsable , comentó Quintero.

De la mano con el buró de crédito

Al solicitar un préstamo ante una fintech, se le hará una revisión de su historial en el Buró de Crédito, ya que estas firmas reportan los pagos o impagos de los préstamos adquiridos con anterioridad.

Las fintech reportan ante Buró de Crédito, no significa que obtenga una deuda y que nadie sepa, Buró de Crédito se vuelve nuestro compañero fiel para toda nuestra vida financiera , explicó la vocera de Resuelve tu Deuda.

Además, expresó que el papel del Buró dentro del universo de las fintech va a ser fundamental, ya que al ocupar esta herramienta se podrá agilizar, mediante su base de datos, la autorización de algún préstamo con alguna firma dedicada a las finanzas tecnológicas.

Actualmente, cualquier persona con acceso a un dispositivo móvil puede tener contacto con algún servicio financiero; según la reparadora, en México las fintech se dividen en 13 categorías y entre las más ocupadas por los mexicanos resaltan los préstamos y pagos.

Regulación limitará ?y fortalecerá

Las financieras tecnológicas llegaron para quedarse, así lo manifestó Juan Pablo Zorrilla, cofundador de la reparadora de crédito; por su parte, Kathy Quintero comentó que la regulación va a limitar a aquellas empresas que no tienen ese respaldo o conocimiento de cómo se están haciendo las cosas.

Seguramente la regulación va a limitar el mercado, pero no desaparecerlo, y va a fortalecer a aquellos que lo hagan bien, que sean competitivos y, sobre todo, los que tengan la capacidad de adaptarse a las reglas , concluyó.

Representantes del Banco de México y la Comisión Bancaria y de Valores, reconocieron hace unos meses que ya se analiza cómo regular a las empresas también conocidas como startups.

Áreas de trabajos

  • Financiamiento: las firmas otorgan microcréditos para gastos imprevistos, la ventaja es que se puede hacer en cuestión de minutos, olvídese de hacer filas en el banco.
  • Finanzas personales: también existen empresas que se enfocan en desarrollar aplicaciones para fomentar el ahorro.
  • Accesibilidad: otorgan servicios financieros a personas que no están dentro del sector bancario.
  • Empresas: dan herramientas para hacer las finanzas de las empresas y profesionistas claras y eficientes.

finanzaspersonales@eleconomista.mx