El conocimiento es poder.

Sir Francis Bacon

El mundo bursátil, 10.97 por ciento. De acuerdo con los resultados de una encuesta reciente (16 de diciembre del 2014) realizada por la empresa internacional Reuters para 18 índices bursátiles de diferentes países y zonas mundiales a finales del 2015, para México presentamos nuestro pronóstico institucional de BX+ que es de 46,500 para el Índice de Precios y Cotizaciones, equivalente a un avance de 9.72% al cierre del 2015. El crecimiento promedio esperado por el consenso de participantes para los índices bursátiles de este año es de 10.97 por ciento. El país para el que se espera mayor avance en su índice es India (Mumbai BSE Index) con 20.11%, continuando con el avance de 29.89% que presentó en el 2014. El índice con menor perspectiva de avance es Canadá (Toronto S&P/TSX Composite) con 4.21%, luego de una avance de 7.41% el año pasado.

Se percibe gran incertidumbre entre los inversionistas mundiales al inicio de este año. El panorama del alza en las tasas de interés debilita la intención de participar en bonos (sus precios bajarían con el alza en el rendimiento), mientras que los precios de las materias primas internacionales (commodities) podrían mantenerse en la parte baja de su ciclo ante el débil crecimiento mundial y principalmente de Europa. A pesar del inicio que se dio en las tasas de interés, éstas seguirán siendo muy bajas. El único país que se mantiene mejorando su perspectiva económica es Estados Unidos.

Ojo: tipo de cambio

Es importante recordar que las variaciones esperadas corresponden a monedas locales. La variación en dólares (de mayor importancia para inversionistas internacionales), depende también de la expectativa del comportamiento en el tipo de cambio.

¿A dónde voy?

Independientemente del grado de acierto en estos pronósticos, ésta resulta ser información muy importante para el proceso de selección y distribución de inversiones para un portafolio global. En la práctica es común encontrar inversionistas que deciden invertir en bolsas de otros países, pero desconocen el potencial de rendimiento que éstas ofrecen.

Finanzas Personales

El autor es director general adjunto del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en su nueva cuenta de twitter @CPonceBustos.