Lectura 3:00 min
Profeco protegerá a los consumidores durante vacaciones
Aun en vacaciones los consumidores no se encuentran desprotegidos ante los abusos de empresas de servicios turísticos y/o establecimientos que comercializan productos de la temporada.
Aun en vacaciones los consumidores no se encuentran desprotegidos ante los abusos de empresas de servicios turísticos y/o establecimientos que comercializan productos de la temporada.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha desde el pasado 24 de marzo y hasta el 11 de abril, el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turística 2010.
Al respecto, Antonio Morales Peña, procurador de la Profeco, destacó: No se permitirá que los proveedores intenten abusar de los consumidores .
Por lo anterior, verificadores de dicha institución revisarán que los establecimientos exhiban tarifas, proporcionen información adecuada a los consumidores, respeten precios y promociones, entre otros. Algunos de los establecimientos donde se realizará la revisión son: hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares, balnearios, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia.
Se instalarán módulos de información que estarán ubicados dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Para cualquier duda o denuncia puede llamar al teléfono del consumidor 5568-8722 en el Distrito Federal y al (01800) 468-8722 sin costo desde el interior de la República.
Útiles consejos
Para evitar abusos
Para evitar abusos de los prestadores de servicios y vendedores de bienes durante estas vacaciones, la Profeco difunde algunas recomendaciones aplicables en todo el país:
Exigir precios a la vista y comparar por lo menos con tres proveedores antes de comprar o contratar.
Adquirir productos en lugares establecidos.
Pedir la entrega de comprobantes de la compra de productos y prestación de servicios, para en su caso poder realizar una reclamación.
Elegir el lugar y la duración del viaje con base en un presupuesto.
Reservar con antelación el lugar en el que se hospedará y los boletos de transporte de ida y de regreso.
Considerar todos los gastos de alimentación, bebidas y distracciones durante los días de estancia en el destino.
Revisar que en los boletos de viaje esté impreso el destino, la fecha y la hora de salida.
Confirmar cualquier tipo de reservación que se haya realizado.
Solicitar a las agencias turísticas información sobre paquetes que incluyan transporte, hospedaje y visitas a lugares recreativos, por un mejor precio.
Informarse sobre las condiciones de cancelación que determina la agencia de viajes, línea de autobús o empresa aérea.
finanzaspersonales@eleconomista.com.mx