Existen muchas razones por las cuales invertir en una sociedad de inversión como: capital inicial de inversión accesible para los inversionistas, diversidad de instrumentos de inversión como el mercado de deuda, de capitales o mixtos, a los cuales un inversionista independiente difícilmente tendría acceso y riesgo diversificado en distintos títulos o valores, los cuales son analizados por un grupo de expertos.

Además, los fondos generan una buena rentabilidad con respecto al monto de inversión por parte del cliente. Por todas estas razones se adaptan perfectamente a las necesidades de cada inversionista en liquidez, plazo, monto y riesgo.

Las sociedades de inversión son estrechamente supervisadas por las autoridades financieras que controlan y verifican que éstas se encuentren invertidas como lo indican en sus parámetros de inversión que publican en sus prospectos de información.

Pero ¿qué tan seguro es invertir en sociedades de inversión?

Las inversiones que se pueden realizar por medio de una sociedad de inversión que opera instrumentos de deuda tienen el mismo nivel de riesgo que las que se podrían realizar en una institución bancaria, debido a que realizan una diversificación del capital invertido en distintos instrumentos o valores, con el objetivo de que el riesgo no se concentre en uno sólo. Además, estos instrumentos en su mayoría son gubernamentales y bancarios.

Pero si se quiere saber qué tan seguro puede estar el capital invertido en una sociedad de inversión en particular se tiene que hacer un análisis de los valores que integran la cartera del fondo.

Para ello existen tres calificadoras de valores en México, cuyo objetivo principal es la evaluación de la probabilidad y riesgo relativo de la capacidad de pago del emisor de los títulos o valores colocados en el mercado de valores en una fecha determinada. La calificación evalúa el grado de riesgo que tiene un título o valor, de ahí la importancia de conocer el grado de riesgo antes de tomar cualquier decisión de una inversión.

Para otorgar una puntuación, las calificadoras deben considerar lo siguiente:

1La capacidad y prestigio. La capacidad y prestigio de la emisora para realizar el pago del principal e intereses de la deuda contratada.

2Probabilidad del incumplimiento de pago. Cuando a las sociedades de inversión se les otorga una calificación, los resultados se pueden medir mediante la escala homogénea que se utiliza para evaluar la solvencia y/o vulnerabilidad de los valores o títulos contenidos en el portafolio de los fondos a condiciones del mercado o variables macroeconómicas.

Esta calificación se establece mediante la utilización de letras y números.

Éstas son utilizadas para calificar la capacidad y oportunidad de pago del emisor de los instrumentos o valores que conforman el portafolio de inversión.

Los números son utilizados para medir el riesgo de mercado en el rendimiento de la sociedad de inversión, ante modificaciones en las tasas de interés o tipo de cambio (condiciones macroeconómicas).

La recomendación antes de efectuar una inversión en un fondo en instrumentos de deuda: hay que revisar qué calificación tiene otorgada esta sociedad de inversión y así tener todos los factores para tomar la mejor decisión.

*El autor es Vice President Ventas, Asset Management BBVA Bancomer.

[email protected]